• Gobierno

Actual directora del Metro recibió contrato de 246 mdp con RMV

  • Israel Velázquez G.
Fue para la operación del Tren Turístico Puebla-Cholula.
.

El gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas adjudicó a Florencia Serranía Soto, actual directora del Sistema de Transporte Colectivo (STC) de la Ciudad de México, un contrato para la puesta en servicio, operación y mantenimiento del Tren Turístico Puebla-Cholula.

Serranía Soto se ha negado a renunciar a su actual cargo, a pesar del accidente en el Metro de la Ciudad de México en el que la noche del lunes 3 de mayo fallecieron 25 personas y 79 resultaron heridas, tras el colapso en la Línea 12.

“Voy a seguir trabajando y voy a colaborar en lo que pueda para determinar la causa del daño estructural que sucedió el día de ayer (lunes)”, afirmó en videoconferencia.

El contrato para el Tren Turístico Puebla-Cholula se hizo mediante adjudicación directa, por  246 millones 561 mil 589 pesos y fue firmado el 7 de diciembre de 2016 por Serranía Soto como representante legal de la empresa Operadora de Ferrocarriles Mercurio S.A de C.V, y Diego Corona Cremean, en ese entonces titular de la Secretaría de Infraestructura y Transporte del gobierno del estado, así como por Toribio Moreno Carpinteyro, director general administrativo de la Secretaría de Infraestructura y Transporte de Puebla, y Cinthia Chávez Ríos, titular de la Comisión de Transición de la Secretaría de Infraestructura y Transporte.

El tren turístico recorre 17 kilómetros del Museo del Ferrocarril, ubicado en el Centro Histórico de la ciudad de Puebla, hacia la zona arqueológica del municipio San Pedro Cholula. En 2019 movilizó a 161 mil 377 personas y en el año 2020 a 74 mil 550, según el registro estadístico de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

El dictamen de la adjudicación directa para la puesta en servicio, operación y mantenimiento del tren turístico se hizo el 7 de noviembre de 2016, aun cuando el acta constitutiva indica que la empresa Operadora de Ferrocarriles Mercurio S.A de C.V quedó integrada el 22 de noviembre de ese mismo año.

La operadora fue conformada por las empresas Urban Travel Logistics S:A de C.V, cuya dueña fundadora y directora es Florencia Serranía Soto; y Mercurio Leasing S.A de C.V, ambas con participación al 50 por ciento, según documentos disponibles en el Registro Público de Comercio de la Secretaría de Economía del gobierno federal y en la Declaración de Intereses de la iniciativa #3de3.

Registro público de comercio by Ivan Gutierrez on Scribd

Ccp Tren Contrato Operador by Ivan Gutierrez on Scribd

Urban Travel Logistics fue constituida el 18 de agosto de 2010 y Mercurio Leasing en el 29 de enero de 1999. En la Operadora de Ferrocarriles Mercurio S.A de C.V Serranía Soto era responsable técnico al momento en el que se le adjudicó el tren turístico.

El miércoles 5 de mayo el gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, dijo que su administración contratará peritos para revisar los puentes atirantados del estado construidos en la administración de Rafael Moreno Valle Rosas, y afirmó que hay 21 denuncias penales por fraude en algunas obras.

“Después de lo ocurrido en la Ciudad de México, decidí citar a mi secretario de Infraestructura, Juan Daniel Gámez Murillo (…) ya tenemos dictámenes del Colegio de Ingenieros sobre los puentes (…) y nos hablaban de que en muchos puentes no hay tirantes reales, sino que están atornillados”, dijo el gobernador sin hacer referencia al mantenimiento que Operadora de Ferrocarriles Mercurio S.A de C.V debió realizar al Tren Turístico Puebla-Cholula del 8 de diciembre de 2016 al 7 de diciembre de 2020.

Tags: 

Comentarios de Facebook: