• Gobierno

Presidió Barbosa discreta ceremonia por el 5 de mayo de 1862

  • Karen Meza
Por segundo año, Puebla no tuvo desfile ni invitados
.
Sin la presencia de ninguna autoridad del gobierno federal, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta presidió la conmemoración del 159 aniversario de la Batalla de Puebla.

La pandemia de Covid-19 impidió por segunda ocasión la realización del desfile cívico-militar  y la conmemoración se redujo a una ceremonia con funcionarios estatales, magistrados y un par de invitados especiales.

El protocolo incluyó una salva de fusilería a cargo del personal del Noveno Regimiento Blindado de Reconocimiento de la XXV Zona Militar.

Posteriormente, el gobernador Miguel Barbosa Huerta hizo guardia de honor al pie del Mausoleo junto a la ofrenda floral dedicada al general Ignacio Zaragoza, sitio del que salió desde su auto particular.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Héctor Sánchez fue el orador principal  y señaló que la lucha ahora es contra la corrupción, el conservadurismo que pretende arraigar las viejas prácticas del pasado, así como la falta de valores que fomenta la deslealtad al pueblo y pretende mantener los privilegios a unos cuantos.

Barbosa abandonó la zona de Los Fuertes sin emitir un mensaje y rememorando la victoria del Ejército Mexicano sobre las fuerzas francesas a través un video.

Escoltas de Xochiapulco e integrantes del Comité de Descendientes de la 5º Compañía de Zacapoaxtla de 1862, fueron los  invitados de honor.

La pandemia, otro enemigo

En la conferencia mañanera, Miguel Barbosa destacó que la corrupción, la delincuencia y la pandemia del Covid-19 son los enemigos de los poblanos a 159 años de ganar la batalla al ejército francés.

“Primero es la corrupción, es un cáncer que hay que estar permanentemente combatiendo, con fortalecimiento institucional, de protocolos, de leyes”, agregó.

En materia de seguridad dice que “es un reto enorme” generar la paz a la ciudadanía y generarle ese derecho humano.

“El coronavirus, esta pandemia mundial que no hemos vencido”, y l a pobreza también es otro de los retos, pues continúan las desigualdades”, aseveró.

El mensaje de AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador también se refirió a la histórica batalla en su conferencia mañanera.

“Recordamos aquí a esta hora, este día, esa frase memorable de Ignacio Zaragoza en un telegrama que envió al ministro de Guerra, Miguel Blanco, para que el ministro le informara al presidente Juárez. Escribió Zaragoza: ‘Las armas del supremo gobierno se han cubierto de gloria’.

El presidente comentó que el triunfo en esta batalla es importante porque se rechazó a los invasores y se tuvo tiempo para preparar la resistencia.

“Entraron a la Ciudad de México. Consumada la invasión, hasta un año después es cuando Juárez inicia su peregrinar para defender la República y enfrentar al imperio de Maximiliano. Todo esto termina en el Cerro de las Campanas con el fusilamiento de Maximiliano el 19 de junio de 1867 y entra triunfal Juárez a la Ciudad de México, retorna después de haber estado dos años en Chihuahua, un año en Paso del Norte, lo que ahora es Ciudad Juárez; retorna y entra a la ciudad el 15 de julio de 1867, y en el discurso que pronuncia viene la famosa frase: ‘Entre las personas como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”, destacó.

Tags: 

Comentarios de Facebook: