• Elecciones

Por gastos de campaña podrían tronar varios candidatos, alertan

  • Maribel Velázquez
Los candidatos de Va por México son los que más han gastado: ARH Consultores
.

El 90 por ciento de los candidatos en Puebla están en riesgo de perder la elección debido a que no reportan adecuadamente sus gastos de campaña, consideró Germán Reyna y Herrero, socio director de ARH Consultores.

Explicó que hay lineamientos a cumplir por los contendientes, sin embargo, no los llevan a cabo en su totalidad, hay imprecisiones, omisiones y falta de evidencias sobre las actividades reportadas.

Esta situación podría provocar que algún contendiente, si gana, enfrente una impugnación pues se estaría violando la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), indicó Reyna y Herrero.  

Hay casos en los que contendientes enfrentaron la ley por no cumplir con esta obligación, entre éstos se encuentran el de Fernando Aboitis Saro, en la CDMX, quien ganó la elección de jefe delegacional en Miguel Hidalgo por el Partido Acción Nacional (PAN) en 2003, pero rebasó su tope de gasto en un 26.70 por ciento.

Carlos Orvañanos también enfrentó este problema, fue el vencedor en la delegacional de Cuajimalpa por el PAN en 2009 y gastó 51.75  por ciento más de lo permitido, indicó el socio director de ARH Consultores.

Respecto a este proceso electoral, mencionó que de los candidatos a diputados federales sobresalen cinco por tener el mayor gasto de campaña, Noel Mata AtilanoSalomón Chertorivski WoldenbergHoracio Fernández CastilloCarlos Humberto Quintana Martínez y Juan Manuel Navarro Muñiz, quienes compiten en AguascalientesCiudad de MéxicoJaliscoMichoacán y San Luis Potosí.

Los contendientes gastaron entre 44 y  51 por ciento más del tope de campaña, que  es de 1 millón 648 mil 189 pesos, detalló Reyna y Herrero.  

En el caso de Puebla dijo  que de los candidatos a diputados federales destacan quienes compiten por la coalición Va por MéxicoJesús Roberto Morales RodríguezAna Teresa Aranda OrozcoMarco Humberto Aguilar CoronadoCarolina Beauregard Martínez y Mario Riestra Piña, quienes han gastado entre 209 mil y 520 mil pesos.

Ante este panorama recomendó detectar las discrepancias; evitar omisiones de gastos realizados durante los periodos de campaña, dar a conocer información en los tiempos establecidos para la presentación de informes y revisión puntual de gastos por partido y candidato.

Tags: 

Comentarios de Facebook: