• Seguridad

Fuerza 2000 desata riña entre ambulantes del Centro Histórico

  • Alberto Melchor/ Karen Meza
Supuesto cobro de cuotas desata la violencia sobre la 3 norte
.

Una batalla campal se vivió la tarde de este martes en las principales calles del Centro Histórico de Puebla, luego de que un supuesto grupo de choque de la agrupación Fuerza 2000, enfrentó a ambulantes de la organización 11 de marzo.

Los hechos fueron condenados por dirigentes de la Iniciativa Privada de Puebla que demandaron al Ayuntamiento capitalino poner orden en las calles.

La tarde de este martes un grupo de choque, ligado presuntamente a Federico López, alias El Fede, llegó a enfrentar a un grupo de ambulantes que se encontraba instalado en la 3 Norte, entre la 8 y 10 Poniente.

Versiones de los comerciantes señalan que todo inició por el supuesto cobro de cuotas que pretende imponer Federico López, sin embargo al negarse a pagarlo el grupo de choque comenzó a tirar los puestos y la mercancía de los ambulantes.


Esto provocó que otros comerciantes instalados sobre la 8 y 10 Poniente, así como la calle 5 de Mayo, corrieran a brindar apoyo, situación que derivó en una batalla campal entre ambos bandos.

Las corretizas entre los ambulantes y la mercancía que era lanzada de lado a lado provocaron que algunos negocios establecidos y peatones que pasaban por la zona comenzaran a cerrar sus cortinas y a buscar refugio.

Minutos más tarde llegaron elementos de la Policía Estatal y Municipal de Puebla, los cuales comenzaron a resguardar las vialidades como la 5 de Mayo y la 3 Norte, mientras que los puestos destrozados seguían tirados.

En el lugar se desplegó el operativo para apaciguar los ánimos. Las autoridades no han reportado personas detenidas por este hecho.

IP condena violencia de  ambulantes en centro de Puebla

Líderes empresariales condenaron la violencia que se desató la tarde de este martes en las calles del Centro Histórico de Puebla, que pronostican será un punto negativo en las ventas del 10 de mayo.

Además pidieron a Argelia Arriaga García, presidenta municipal suplente, que haga respetar el Código Reglamentario para el Municipio de Puebla (Coremun) y regule la actividad informal, que está prohibida en la vía pública.

“El comercio ambulante tomó las calles del Centro Histórico de Puebla, mediante una riña que no solo puso en riesgo a los mismos comerciantes informales, sino que expuso a todos los transeúntes y a los turistas que transitan por la zona”, reprobaron.

El pronunciamiento público estuvo a cargo de Olga Méndez Juárez, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC); Fernando Treviño Núñez, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex); José Juan Ayala Vázquez, presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico; Manuel Domínguez Gabián, presidente de la Asociación Poblana de Hoteles y Moteles  y Andrés de la Luz Espinoza, director de la Asociación de Centros Comerciales.

“Pedimos que usted y el ayuntamiento a su cargo, no distraigan sus actividades por ningún tema, y mucho menos el de las elecciones, sino que, justamente por las campañas y la próxima contienda electoral, se puedan reforzar la seguridad y el orden en toda la capital”, demandaron.

Asimismo, los representantes de la iniciativa privada exigieron que se busque el diálogo entre los grupos de ambulantes y una solución pacífica.

También reconocen que Argelia Arriaga no tiene experiencia, pero puede asesorarse para que no suceda lo mismo. También dijeron que confían en que este tipo de hechos no se repitan.

Sabemos que usted no tiene experiencia en el cargo, pero recordamos que ese no es un pretexto para evitar la actuación. Le sugerimos allegarse de expertos y asesores que puedan colaborar con su administración para evitar estos conflictos”, enfatizaron.

Tags: 

Comentarios de Facebook: