• Saludable

Estos son los usos y propiedades de la Hoja Santa

  • Andrea Domínguez
La hoja santa es originaria de América y ha servido para preparar diferentes guisos en México, sin embargo, también es utilizada como un remedio natural
.

La hoja santa es una planta aromática que crece en zonas tropicales del continente americano, de tal forma que, México  la ha configurado como uno de los pilares de su gastronomía, sin embargo, existen otros usos que se le ha dado. Te contamos de qué se trata:

1.       Se trata de un arbusto que da hojas ovaladas de gran tamaño, de alrededor de 20 centímetros.

2.       Otro de los nombres con los que se identifica esta planta son los siguientes: acuyo, tlanepa, hierba santa, alaján o momo.

3.       Se han encontrado especímenes en México, Venezuela, Perú, Bolivia, la zona de la Amazonia, incluso en Hawai, donde se ha informado que se ha dado como una planta invasora.

4.       La condición para que se dé esta planta es la humedad, razón por la que se encuentra de forma natural en zonas tropicales.

5.       En la gastronomía mexicana se utiliza para agregarle un sabor característico a los guisos, entre los más comunes se encuentra el pipián poblano, los tamales en los estados del sur de México, el tapixtle y el pilte de Veracruz y Tabasco.

6.       En Guatemala también se utiliza para preparar pechay, un guiso característico de la región que consta de pescado con chile y achiote.

7.       Entre sus usos medicinales, se utiliza para aliviar afecciones estomacales o como analgésico.

8.       Por su parte, la tintura de la planta sirve para tratar enfermedades respiratorias, tales como el asma, bronquitis, laringitis, entre otras.

9.       El nombre de Hoja Santa se debe a una leyenda mexicana, la cual narra que la Virgen María secó los pañales del Niño Jesús en un arbusto de esta especie.

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: