• Nación

Rumbo a las elecciones, 12 candidatos asesinados y 234 con amenazas

  • Gilberto Arribalzaga
El 48% de los casos se ubican en seis entidades: San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz, Jalisco, Guerrero y Oaxaca
.
Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó que, como parte de la estrategia de protección a candidatos y políticos durante el proceso electoral, 234 denunciaron amenazas o agresiones y 12 de ellos fueron asesinados, mientras que 65 cuentan con escoltas federales o estatales.  

“Desde del inicio de la estrategia, el 4 de marzo al 30 de abril, hemos atendido y analizado un total de 234 casos de candidatos que han denunciado amenazas o agresiones; de los cuales, 133 son hombres y 101 mujeres, en 92 eventos y carpetas de investigación”, dijo.  

En la conferencia de prensa matutina, la funcionaria detalló que hay 224 casos en atención; 12 decesos y 113 se han valorado para posibles medidas de protección; mientras que a 109 se les da seguimiento y atención por posibles amenazas o violencia.   

En seguimiento a candidatas y candidatos a gobernadores, los reportes de monitoreo suman 16, pero sólo seis de ellos han solicitaron protección: Mely Romero Celis, por Colima; Mónica Rangel, Juan Carlos Mchinela y Adrián Esper Cárdenas, en San Luis Potosí; Alejandro Díaz en Chihuahua, y Lorena Cuéllar en Tlaxcala.  

Las peticiones de seguridad han ido en aumento conforme avanza el proceso electoral. “Tenemos la instrucción de proteger a quienes se encuentren amenazados por el crimen de cuello blanco u organizado a los aspirantes les decimos que no están solos, la Secretaría de Seguridad, la Secretaría de gobernación y otras dependencias estamos trabajando en conjunto con gobiernos locales a favor de la seguridad”, destacó.  

El 48 por ciento de los casos se ubican en seis entidades: San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz, Jalisco, Guerrero y Oaxaca; y el 82 por ciento de quienes han solicitado apoyo son candidatos a presidentes municipales, diputaciones locales y ayuntamientos, mientras que el 18 por ciento restante corresponde a una gubernatura o diputación federal.  

Entre los casos graves destaca el asesinato de Luis Roberto Don Feliz, candidato a regidor independiente a Tecate y el de Francisco Gerardo Rocha, candidato diputado local por el Partido Verde en Tamaulipas, por lo que la Fiscalía ya realiza las investigaciones y cuenta con órdenes de aprehensión de los presuntos responsables. Además, se ha avanzado en la investigación del asesinato de Ivone Gallegos, candidata a presidenta municipal de Ocotlán, en Oaxaca.  

Con información de Milenio

Tags: 

Comentarios de Facebook: