• Deportes

Amaga defensa de Paola Pliego embargo a la CONADE si no paga sanción

  • Edwin García
Luego de que el organismo la dejara fuera de Río 2016, la esgrimista mexicana pidió como indemnización del daño una suma de 15 millones de pesos, la cual deberá ser entregada en efectivo
.

La defensa que cubre el caso de la esgrimista mexicana, Paola Pliego, reconoció la sanción para la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) podría llegar hasta el embargo, en caso de que no cuente con el recurso económico para pagar los 15 millones de pesos con los que se les sancionó después de dejar a la atleta fuera de los Juegos Olímpicos de Río 2016 por un doping que se demostró era falso.

“Tiene que pagarlo en dinero, si no lo hace, todas las sentencias se tienen que ejecutar coactivamente, con embargos a bienes, cuentas bancarias, la obligación de pago tiene que ser en efectivo y en caso de no poder, se exploran las otras posibilidades”, señaló Alberto Román, abogado de Paola Pliego.

“La Conade es parte del estado mexicano, tendrá que responder y tienen activos más que suficientes para responder a estas condenas”, agregó.

Pliego, de 26 años de edad, demandó a la Conade por la vía jurídica luego de quedar fuera de los Juegos Olímpicos de Río 2016 por un supuesto doping que después se demostraría que era falso. Las autoridades sentenciaron al organismo deportivo con una sanción de 15 millones de pesos, con el fin de resarcir el daño hecho a la atleta que ahora representa a Uzbekistán.

“Todo eso lo ponderó el juez, consideró lo que había perdido, lo que pudo valer esa medalla. Perdió patrocinios, todo lo que traía en esa preparación. Hizo una cuantificación el juez, lo hizo de manera adecuada, nos hubiera gustado que fuera mayor. Es adecuada, porque la sala superior la ratificó, la autoridad judicial fue la que determinó el monto”, comentó el abogado.

La atleta no acudirá a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 debido a que perdió tiempo por su cambio de nacionalidad, por lo que decidió enfocarse de lleno para los Juegos de París 2024 mientras espera que la CONADE cumpla de manera voluntaria con la sanción que le impuso el juez.

Foto: Facebook

Tags: 

Comentarios de Facebook: