• Elecciones

Candidatos, sin propuestas ni ideas para Puebla: foro Upaep

  • Karen Meza
Politólogos señalan que los grandes temas locales están ausentes
.
Las campañas de los candidatos a las diputaciones federales por Puebla “han dejado mucho que desear” y están confundiendo a la ciudadanía sobre las funciones en el Congreso de la Unión al no presentar propuestas legislativas que disminuyan los problemas de la entidad, opinaron especialistas en derecho y politólogos.

Durante el foro “Ley Zaldívar y la violación al Estado de Derecho”, organizada por la UPAEP, Herminio Sánchez de la Barquera y Arroyo, decano de Ciencias Sociales de la UPAEP, dijo que es mala señal para la democracia la falta de planes y estrategias para atender a la sociedad.

Hasta ahora, consideró que hay una grave ausencia de ideas de todos los partidos políticos, incluido Morena, que ha destacado en primer lugar entre los electores.

 Norma Estela Pimentel Méndez, presidenta del Colegio de Abogados capítulo Puebla, señaló que los aspirantes a legisladores deberían enfocarse en presentar a la ciudadanía una agenda que aborde los feminicidios, derechos sexuales reproductivos y la violencia política en razón de género.

“No veo que estén con este verdadero interés, no veo que se esté hablando de esta expresión pluricultural que existe en nuestro México (…) imaginemos que otros temas importantes que son del calado de la democracia se han  perdido en un mes de campaña”, dijo.

Otros puntos que no se han atendido son la rendición de cuentas ni una sola propuesta en la defensa a la transparencia y sus organismos garantes.

Los legisladores federales deberían, opinó, presentar a la ciudadanía una propuesta para fortalecer el Sistema Nacional de Corrupción y sus mejoras en el ámbito local. También se observa que están olvidados los grupos  LGTB y los grupos indígenas, añadió.

Finalmente, Alejandro Varela, catedrático de la Facultad de Derecho en la UNAM, lamentó que no haya un proyecto alternativo para la ciudadanía y que entre las diversas coaliciones se tiene que replantear una estrategia que proyectos aceptados en el plan nacional e internacional.

Tags: 

Comentarios de Facebook: