• Entretenimiento

Este es el corto que ganó el Oscar y hace referencia a George Floyd

  • Andrea Domínguez
Dos completos desconocidos fue el ganador a Mejor cortometraje de ficción, el cual retrata la discriminación racial en EEUU
.

Dos completos desconocidos es un cortometraje que este año se llevó la estatuilla como Mejor cortometraje de ficción. Este film es un guiño a la muerte de George Floyd, afroamericano que el año pasado fue asesinado por policías federales en Estados Unidos.

Así, en la 93 entrega de los Premios Oscars, la cual se llevó a cabo este domingo en Los Ángeles, California, Two Distant Strangers (Dos completos desconocidos, en español) resultó victorioso, ya que ganó en la categoría Mejor cortometraje de ficción.

Esta obra cinematográfica fue dirigida por Travon Free y Martin Desmond Roe, cuenta con una duración de 32 minutos y se encuentra disponible en Netflix, ya que la plataforma de streaming fue la encargada de la distribución.

Respecto a la trama, ésta evidencia la discriminación que los afroamericanos sufren cuando tienen encuentros con agentes de la policía estadounidense.

El protagonista de Dos completos desconocidos es Carter James, un joven afroamericano que, además es diseñador gráfico, el cual despierta en la casa de una chica con la que salió la noche anterior; de tal forma que busca llegar a su casa, donde su perro lo espera. Sin embargo, en su traslado, se encuentra con un policía blanco racista que terminan asesinándolo sin razón aparente.

Luego de morir, James vuelve a despertar en la casa de su cita, no obstante, cada vez que se encuentra con el mismo oficial blanco, termina muerto, por lo que se trata de una historia, en donde el personaje principal está atrapado en un bucle temporal.

En uno de los intentos de James por regresar a casa, decide hablar con el oficial y explicarle lo sucedido, por lo que, termina pidiéndole que lo lleve a casa, ya que es lo único que desea. Es en ese momento en donde aparece un encuadre que muestra la azotea de un edificio con la siguiente leyenda: “George Floyd, di sus nombres”.

La anterior frase, hace referencia al movimiento Black lives matter, el cual surgió luego a raíz de la muerte de George Floyd, un afroamericano que fue arrestado por cuatro agentes de la policía en Minnesota, Estado Unidos, cuando fue a la tienda.

De acuerdo con los videos, Floyd fue arrestado de manera violenta, ya que permaneció baca abajo contra el suelo, en donde uno de los agentes lo presionó fuertemente con su rodilla hasta asfixiarlo, pese a que él continuamente decía que no podía respirar.

La muerte de Floyd no es la única registrada, incluso el documental Una canción de amor para Latasha, cortometraje documental que también fue nominado a los Oscars 2021, muestra la misma problemática a la que se enfrenta continuamente la comunidad afroamericana en Estados Unidos.

Otras películas que resaltaron este año, en los Oscars y que hacen referencia a la discrimación racial en EEUU son Judas and the Black Messiah, Da 5 Bloods, La madre del Soul y los cortos ya mencionados.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

rs)

Tags: 

Comentarios de Facebook: