• Entretenimiento

12 datos sobre Evangelina Elizondo, primera actriz mexicana

  • Andrea Domínguez
Hoy cumpliría 92 años, Evangelina Elizondo, primera actriz mexicana
.

Evangelina Elizondo fue una actriz y cantante mexicana de la Época de Oro del cine mexicano, quien trabajó en el mundo del cine y televisión hasta sus últimos días. Este 28 abril de 2021, cumpliría 92 años.

Así, a propósito de su aniversario, recordamos algunos datos interesantes de la actriz:

·         Nació en el año de 1929 y, aunque provenía de una familia conservadora que no le permitiría dedicarse a la actuación, finalmente terminaron apoyándola.

·         Durante su infancia, su abuela materna le enseñó a cantar, asimismo desarrolló un interés por las artes, debido a que su madre fue la pintora Evangelina López Llera.

·         Estudió teología en la Universidad La Salle, sin embargo, decidió abandonarla para comenzar una carrera artística.

·         A los 21 años, acudió a una audición para hacer el doblaje al español de La Cenicienta (1950), la famosa película de Walt Disney Pictures, donde resultó ganadora.

·         Pese a que, al principio, su padre se mostró indiferente, después decidió apoyarla con la condición de acompañarla a los Estudios Churubusco, donde hacía el doblaje al español de la Cenicienta.

·         Ese mismo año, también debutó como bailarina en el Teatro Mayor, en donde ganó reputación. Más tarde participó en otras compañías de teatro.

·         Su salto del teatro a la pantalla grande fue cuestión de tiempo, pues en 1952, participó en su primera película, se trató de Las locuras de Tin-Tan.

·         Durante su trayectoria como actriz participó en más de 72 películas y 12 telenovelas. Siendo su última participación en Princesa, una historia verdadera (2016).

·         Durante la década de los 60 y 70, también dirigió una orquesta que llevaba su nombre, ésta logró hacer algunas presentaciones en varias ciudades de México.

·         Uno de los escándalos más grandes y dolorosos de su vida, fue el asesinato de su amigo y compañero de trabajo Ramón Gay, por parte de José Luís Paganoni, quien, en ese entonces, era su esposo. De acuerdo con los registros, en un arranque de celos, Paganoni se abalanzó sobre ellos a golpes y luego a balazos. En cuanto a Gay, él se encontraba platicando con Elizondo en su auto, ella lo había invitado a cenar.

·         Otro escándalo, fue su destitución como Secretaria de Trabajo y Conflictos en la Asociación Nacional de Actores (ANDA). Fue acusada de traición y actos indebidos, sin embargo, luego de una contrademanda por despido injustificado regresó a su puesto.

·         Finalmente, falleció a la edad de 88 años, poco después de anunciar su retiro de la actuación.

Tags: 

Comentarios de Facebook: