• Seguridad

Familiares de ex funcionarios de la SSP, ligados a Cárteles Unidos

  • Alberto Melchor
Hijo del ex director General de Administración de la SSP, es requerido por EU
.

Alfonso Rustrián, hijo del ex director General de Administración de la Secretaría de Seguridad Pública de Puebla, es uno de los familiares incómodos de exfuncionarios de Raciel López Salazar que se encuentran ligados al grupo delincuencial Cárteles Unidos, un grupo antagónico al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).


Así consta en los registros oficiales del Departamento de Justicia y la Oficina del Fiscal del Distrito Sur de Florida, en los Estados Unidos, autoridad que requirió su aprehensión a las Policía Nacional de Guatemala, la cual fue cumplida el pasado 30 de marzo.

Aunque en su momento el gobernador Miguel Barbosa Huerta minimizó la detención y aclaró que el Alfonso Rustrián detenido era familiar del exdirector de Administración de la SSP, la realidad es que no era el único funcionario que tenía algún consanguíneo cercano vinculado al narcotráfico.

Los vínculos con Cárteles Unidos

La salida de Raciel López Salazar de la SSP significó una ola de especulaciones respecto a su salida, mismas que no fueron confirmadas por el Gobierno del Estado, pero tampoco desestimadas, no obstante sí fueron alimentadas con señalamientos de corrupción y la desaparición de las áreas de Vialidad y de Grupos Especiales.

A principios de abril comenzó a circular la noticia de la detención de Alfonso Rustrián en Guatemala. Medios de Chiapas consignaron que el detenido era el funcionario de Raciel López Salazar que, como muchos, estaba en Puebla tras un paso cuestionable por la administración pública de Chiapas.
 

Pero el funcionario no era el detenido  sino su hijo, el cual ahora está siendo procesado por las autoridades de Estados Unidos señalado de ser el principal operador financiero y logístico de Adalberto Fructuoso Comparán Rodríguez, ex alcalde de Aguililla, Michoacán, y líder del grupo Cárteles Unidos.

Alfonso Rustrián y Adalberto Comparán fueron detenidos en acciones conjuntas de la Policía Nacional de Guatemala, el 30 de marzo pasado derivado de un requerimiento por la Corte Distrital de Estados Unidos para el Distrito Sur de Florida, por cuatro cargos diferentes.

Los cargos son : conspiración para importar 500 gramos o más de una mezcla y sustancia conteniendo una cantidad detectable de metanfetamina en violación; importación de 500 gramos o más de una mezcla y sustancia conteniendo una cantidad detectable de metanfetamina.

También se les acusa de conspiración de poseer con la intención de distribuir 500 gramos o más de una mezcla y sustancia conteniendo una cantidad detectable de metanfetamina; y posesión con intento de distribuir 500 gramos o más de una mezcla y sustancia conteniendo una cantidad detectable de metanfetamina.

Dichos señalamientos señalan que los detenidos traficaron grandes cargamentos de metanfetamina desde México hacia Estados Unidos para su entrega final en Texas y Florida, existiendo evidencia sobre una serie de reuniones en Colombia, con miembros de los Carteles Unidos de Michoacán, México, que incluían a Alfonso Rustrián  y Comparán Rodríguez.

Las autoridades destacaron que Rustrián era operador de Comparán, quien es el antiguo alcalde de Aguililla, localidad de Michoacán, y es un líder de los Cárteles Unidos en México y un antiguo miembro del Cártel de los Caballeros Templarios, además de ser un distribuidor de heroína y metanfetamina para Estados Unidos.

La Corte de los Estados Unidos sostiene que los detenidos están involucrados en la distribución de metanfetamina de cristal y de heroína desde Michoacán, México hacia Houston, Texas, Atlanta, Georgia, principalmente.

La reunión citada se realizó en enero de este año y gracias a personal infiltrado de la DEA fue posible iniciar la investigación e imputar los cargos en contra de estos personajes, según lo señalado en su momento por el Fiscal Federal Interino para el Distrito Sur de Florida, Juan Antonio González.

Hermano de otra funcionaria fue ejecutado por el narco

El caso de Alfonso Rustrián no fue el único pues Judith Torres Vera, quien se desempeñaba como directora General de Vinculación, Prevención del Delito y Relaciones Públicas de la SSP, también se vio involucrada en una situación similar luego de que su hermano fue ejecutado junto con otros personajes que eran señalados de estar ligados al narcotráfico en la frontera sur.

La funcionaria reclutada por Raciel López Salazar estuvo en la mira pública de Chiapas luego de que el pasado 24 de marzo su hermano Eduardo Galaor Torres Vera fue ejecutado cerca del río Suchiate junto con otras tres personas de Chiapas.

Una revisión hemerográfica señala que Galaor Torres y el resto de los ejecutados estaban ligados al llamado Cártel de Los Meléndez Mérida, el cual opera el trasiego de drogas en la frontera sur, entre Chiapas y Guatemala.

El grupo también guarda relación con Cárteles Unidos, mismo grupo para el que trabajaba Alfonso Rustrián, mediante el cual controlaban el trasiego de droga en esta zona sur del país y que permite conectar con los países centroamericanos.

Fuentes policiales indicaron que durante la gestión de Raciel López Salazar se abrieron varias investigaciones administrativas en contra de elementos que denunciaron ante mandos la supuesta operación de algunos sectores de la corporación para grupos delictivos específicos para favorecer a otros, situación que hasta el momento continúa sin ser investigada dentro de la dependencia.

Tags: 

Comentarios de Facebook: