• Gobierno

Aligeran decreto anti Covid en Puebla y reviven a negocios

  • Karen Meza
Considera el gobierno que hay una mejora en los registros de la pandemia en Puebla
.

El gobierno de Puebla autorizó una ampliación gradual de actividades económicas que permite que todos los días funcionen los centros comerciales, además de la apertura de balnearios, baños de vapor, y guarderías, giros que tenían más de un año cerrados por la pandemia de Covid-19.

En conferencia de prensa, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta señaló que debido a la disminución de contagios, fallecimientos de Covid-19 y las condiciones en el sistema de salud para atender a quienes lo requieran, se aumenta al 50% la apertura de las actividades a fin de incentivar la responsabilidad de la sociedad.

El mandatario dijo que ahora todo depende de la “responsabilidad ciudadana” para no regresar a cifras negativas a consecuencia del relajamiento social.

“Hemos tomado la decisión de incrementar el porcentaje hasta en un 50 por ciento para que actuemos con más responsabilidad. Es una forma en la que el gobierno le dice a la sociedad: te toca a ti sociedad; te toca a ti responder a esta apertura”, puntualizó.

Las medidas estarán vigentes  del 27 abril al  31 de mayo, dijo la titular de la Secretaría de Gobernación, Ana Lucia Hill Mayoral.

Los puntos destacados del nuevo decreto son:

Se suspende el “Día Solidario de Cierre” para toda la actividad económica

Se suspende la restricción en la venta de bebidas alcohólicas.

El transporte público, mercantil y ejecutivo quedan sin restricción y operarán en su horario habitual.

Las unidades de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) funcionarán de las 5:00 horas hasta las 0:00 del día siguiente.

El sector industrial operará con un aforo máximo del 50% por turno. La industria de la construcción mantendrá un aforo del 40% en obras cerradas; de 50% en obras mixtas y 60% en obras a cielo abierto.

Para restaurantes, cafeterías, loncherías, cocinas económicas, taquerías y torterías, el aforo máximo será del 50% hasta las 10 de la noche; servicio de ventanilla hasta las 11pm; estancia máxima de 3 horas y 3 bebidas alcohólicas por comensal.

Las áreas de comida rápida en centros comerciales podrán funcionar con el 50% de aforo con un tope máximo de 60 mesas.

Los hoteles podrán funcionar con 50% de ocupación.

Toda actividad comercial, plazas, centros comerciales y tiendas departamentales funcionarán con horario de cierre hasta las 22:00 horas y aforo del 50%.

Los gimnasios y clubes deportivos podrán operar hasta 22:00 horas y con aforo del 50%.

Las guarderías infantiles pueden abrir con su respectivo protocolo sanitario contra Covid-19, apegado a las recomendaciones para los Centros de Atención Infantil y deben contar con el Aviso de Funcionamiento que otorga la DPRIS de la Secretaría de Salud.

Los balnearios abren sábado y domingo, de 10 am a 5 pm, con aforo del 30%, hasta 150 personas distribuidas en el lugar; sin grupos musicales o de animación ni venta de bebidas alcohólicas; el uso de la alberca se limita a 4 familias en un mismo momento.

Los baños públicos abrirán miércoles, viernes, sábado y domingo, sólo espacios individuales alternados, sin zona de vapor; con cita, aforo del 30%, hasta 50 personas, estancia de 60 minutos, de 2:00 a 8:00 pm. y domingo de 12:00 a 8:00 pm. Cada vez que sea usado un baño o regadera deberán despejarse al menos 30 minutos. La limpieza y desinfección de áreas comunes será cada 2 horas. Se puede consumir alimentos en el área designada  pero no bebidas alcohólicas.

Quedan autorizados los eventos deportivos de carácter profesional con público y previa validación de su protocolo sanitario por parte de Protección Civil Estatal.

Los templos religiosos aumentan su aforo al 50%.

Aún hay riesgo alto de Covid-19

Jesús Ramírez, subsecretario de Transparencia y Gobierno Digital, dijo que el Sistema de Monitoreo Regional reporta que, aunque con tendencia descendente y estable, aún existe un riesgo alto ante el Covid-19.

De las 6 regiones del estado, 5 están en semáforo amarillo (algunas con tendencia al alza) y, la capital está en color naranja.

“La posibilidad de pasar de color naranja a color amarillo en Puebla capital fue limitado por ligeras variaciones e incrementos a consecuencia de los días de Semana Santa. Esto no representa una tercera ola pero son señales de alerta a las que hay que seguir dando seguimiento”, explicó.

Mientras, José Antonio Martínez García, secretario de Salud informó que durante el fin de semana fueron confirmados 256 nuevos contagios; además de 28 defunciones por Covid-19.

¿Qué se mantiene cerrado?

La titular de la Secretaría de Gobernación, Ana Lucia Hill Mayoral informó que los que las actividades suspendidas son: fiestas patronales, juegos mecánicos, billares, boliches,  y lugares cerrados de esparcimiento, diversión o entretenimiento; actividades o ligas deportivas no profesionales, conciertos, centros nocturnos, bares, botaneros y cantinas, además de sitios de entretenimiento como el Teleférico y la Estrella de Puebla.

Tags: 

Comentarios de Facebook: