• Espectáculos

Hacienda española acusa a Shakira de evadir impuestos

  • Andrea Domínguez
Shakira tuvo que pagar 14.5 millones de dólares a la Agencia Tributaria española por evasión de impuestos durante el 2012 al 2014
.

La Agencia Tributaria de España  acusó a Shakira de haber evadido impuestos entre los años 2012 y 2014. De acuerdo con la institución, la cantante colombiana debió haber pagado la cantidad de 14.5 millones de euros a la Hacienda española.

En un nuevo informe que la Agencia Tributaria de España hizo para el juzgado, se detalla que Shakira permaneció en el país ibérico por más de 184 días, de tal forma que, se convertía en una residente fiscal del país y, por lo tanto, debía cumplir con ciertas obligaciones fiscales.

Como residente fiscal, la cantante debía pagar un Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), así como un impuesto sobre su patrimonio.

Cabe mencionar que este tema no es nuevo, ya que, en 2018, la Fiscalía presentó una querella en contra de la cantante y de su asesor fiscal. Es este documento se les acusaba a ambos de organizar un plan, con la finalidad de no pagar ni el IRPF y el impuesto sobre su patrimonio. Dicho plan consistía en utilizar sociedades radicadas en paraísos fiscales (lugares donde no existe una tributación fiscal), las cuales eran las titulares de los ingresos de Shakira.

Entre las acciones que le generaban ingresos a la cantante, destacan su participación en el programa estadounidense The Voice y la comercialización de un perfume con su nombre.

Por su parte, Shakira ha alegado que nunca permaneció en España por más de 184 días y como prueba expone su agenda. Aunado a ello, mencionó que no fue hasta el 2015 que fijó su residencia en Barcelona, esto por el nacimiento de su segundo hijo; de tal manera que, hasta ese entonces, no hacía más que visitas esporádicas, debido a la relación sentimental que mantenía con el futbolista del FC Barcelona Gerard Piqué.

Aunque la colombiana ya pagó la suma de 14.5 millones de euros que la Agencia Tributaria española le reclamaba, sigue insistiendo que no tenía la obligación fiscal de hacerlo, ya que residía en el extranjero y no en España.

Finalmente, el periódico de Catalunya informó que la titular del Juzgado de instrucción número dos de Esplugues de Llobregat, en Barcelona citó a los peritos de la defensa para que, el próximo 8 de julio, técnicos de hacienda le expliquen cuáles eran las obligaciones fiscales de Shakira.

En redes, la situación se ha hecho tendencia, en donde resalta el apoyo de los fans de Shakira, quienes la han defendido bajo el pretexto histórico de que España saqueó América cuando fue descubierta. A continuación, dejamos algunas reacciones al respecto:

Con información de: EFE

Tags: 

Comentarios de Facebook: