• Espectáculos

Estos son los mexicanos que han logrado ser galardonados con un Oscar

  • Andrea Domínguez
Te decimos quiénes son los mexicanos que han logrado llevarse una de las estatuillas más envidiadas en el mundo cinematográfico
.

Este domingo 25 de abril, se llevará a cabo la 93 ceremonia de los Premios de la Academia, mejor conocida como Premios Oscar, la cual es organizada por la Academia de Artes y Ciencias cinematográficas (AMPAS) con la intención de reconocer las mejores películas del 2020 y principios de 2021.

Se trata de un reconocimiento de impacto mundial, al que algunos mexicanos han tenido acceso, te contamos, quienes han sido y cuál ha sido su mérito.

Emile Kuri

Fue un destacado productor mexicano que nació en 1907 en Morelos, su trabajo en la película La heredera lo hizo ser acreedor al primer Oscar en 1949 por el Mejor diseño de producción. Años más tarde, en 1954 volvió a ganar en la misma categoría por la película Veinte mil leguas de viaje submarino.

Anthony Quinn

El segundo mexicano que ganó una estatuilla fue Anthony Quien en 1952 por su actuación en la película ¡Viva Zapata! Cuatro años después, volvió a ganar un Oscar, en esta ocasión por su participación en El loco del pelo rojo.  Ambos reconocimientos le fueron otorgados por ser el Mejor actor de reparto.

Manuel Arango y Robert Amram

Ellos son otros mexicanos que en 1971 gozaron del reconocimiento mundial, gracias al trabajo que realizaron en el cortometraje Centinelas del silencio, tal film los hizo merecedores de dos estatuillas una como Mejor cortometraje y otra al Mejor documental corto.

Beatriz de Alba

Pasaron muchos años para que otra mexicana resaltara en esta ceremonia, siendo De Alba quien en 2002 volvió a enorgullecer al pueblo mexicano, ya que ganó al Mejor maquillaje por su participación en la película Frida, la cual fue protagonizada por Salma Hayek.

Cabe mencionar que, aunque Salma no logró ganar una estatuilla por su actuación en Frida, sí logró ser la primera mexicana en estar nominada como Mejor actriz.

Eugenio Caballero

Al igual que Kuri, Caballero ha sido destacado por el Mejor diseño de producción que realizó para la película El laberinto del fauno. Esta distinción se la ganó en el año 2006.

Guillermo Navarro

Otro mexicano que ganó una estatuilla por su trabajo en El laberinto del fauno fue Guillermo Navarro, quien destacó en la categoría Mejor fotografía.

Lupita Nyong’o

Lupita Nyong’o es una actriz que en 2012 ganó por ser la Mejor actriz de reparto por la participación que tuvo en 12 años de esclavo. Cabe mencionar que sus padres son de origen keniano, sin embargo, ella nació en México y para honrar ello, decidieron ponerle Guadalupe.

Emmanuel Lubezki

Lubezki es otro maestro de la fotografía, ya que, es el primer mexicano en ganar tres veces consecutivas este galardón. En 2013 ganó a Mejor fotografía por la película Gravity; al siguiente año, en 2014, se lo llevó por Birdman; finalmente, en 2015 por la película de El renacido.

Alfonso Cuarón

Su primer logro en esta premiación fue en 2013 con la película Gravity, en donde fue reconocido como Mejor director y por hacer el Mejor montaje.

Luego, en 2018, nuevamente volvió a acaparar los reflectores, gracias a la película Roma, donde ganó nuevamente como Mejor directorMejor fotografía y Mejor película de habla no inglesa.

Gracias a Roma, Yalitza Aparicio logró ser la segunda mujer mexicana y primera mujer indígena en ser nominada en la categoría Mejor actriz.

Alejandro González Iñárritu

Iñárritu resaltó en la ceremonia que se llevó a acabo en 2015, ya que obtuvo tres estatuillas por la película Birdman, entre las categorías que destacó, se encuentra la de Mejor películaMejor director y Mejor guion original.

Al año siguiente volvió a ser galardonado como Mejor director por la película El renacido.

Guillermo del Toro

Finalmente, el último mexicano que ha sido acreedor a este reconocimiento fue Guillermo del Toro, pues en 2017 ganó con la película La forma del agua por Mejor director y Mejor película.

Con información de: e-consulta

Tags: 

Comentarios de Facebook: