• Seguridad

Puebla es lugar nacional 7 por feminicidios en primer trimestre

  • Karen Meza
Llegó a 10 casos pero 7 ocurrieron en marzo
.

Los feminicidios en Puebla tuvieron un aumento drástico en el mes de marzo con siete casos,  de acuerdo con datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), que ha documentado en total 10 víctimas en el primer trimestre del año.

En el mes de enero se registró la muerte violenta de una mujer y en febrero fueron dos los casos.

El reporte oficial, que emite el SNSP con base en las denuncias ante la Fiscalía General del Estado, representa el 58.8 por ciento de los casos documentados por el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría de la Universidad Iberoamericana Puebla sobre feminicidios.

De acuerdo con ese instituto, 17 mujeres fueron asesinadas con violencia en el primer trimestre del año.

Entre los casos que registró la institución está el crimen de Lourdes, de 37 años de edad, a quien le arrebataron la vida el 25 de marzo, después de que fuera estrangulada en su propia casa. Su cuerpo fue cubierto por una cobija en su domicilio en la junta auxiliar de Guadalupe Tecola, perteneciente a la ciudad de Puebla.

Mataron a una niña y con arma de fuego a 4 más

El reporte más reciente del SNSP señala que suman 10 las víctimas, con investigación de feminicidio, en el primer trimestre del año.

Las cifras oficiales destacan a una menor de edad que fue asesinada con algún elemento ajeno a navaja o arma de fuego.

También refiere que en cuatro de los 10 casos, a las mujeres les arrebataron la vida de un disparo,  a una más con arma blanca y el resto, con otro elemento.

María Monserrat 'Z' es una de las víctimas de marzo, luego de que salió el día 12 de su hogar en la ciudad de Puebla y casi cuatro días después fue hallada sin vida en el Barrio de Xonaca.

Puebla en séptimo lugar nacional

A nivel nacional, Puebla se ubica en el séptimo lugar con más víctimas,  posición que comparte con Nuevo León, Oaxaca, Sinaloa y Guanajuato.

El mayor número de víctimas lo tiene el Estado de México, con 35 mujeres asesinadas en el primer trimestre del año ; Veracruz,  22 y la Ciudad de México,  19.

Con 13 feminicidios continúa Jalisco junto con Morelos; con 12 víctimas, Chiapas, y con 11 crímenes, Sonora.

Tags: 

Comentarios de Facebook: