• Nación

Niegan amparo a Luis Núñez, ex subdirector de Pemex

  • Gilberto Arribalzaga
Fue vinculado a proceso por la compra de 700 pipas, por más de 27 mdd que no se entregaron
.

Un Tribunal Federal rechazó otorgar un amparo a Luis Alberto Núñez Santander, ex subdirector de Operaciones de Pemex Logística, quien pretendía echar abajo el auto de vinculación a proceso que le fue dictado por su presunta responsabilidad por la compra de 700 pipas, por más de 27 millones 359 mil dólares, carros tanque que no se entregaron.  

Núñez Santander solicitó la protección de la justicia contra el fallo, el cual el 13 de enero de este año confirmó el auto de vinculación a proceso que emitió José Artemio Zúñiga Mendoza, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Norte.  

El ex subdirector promovió una demanda de garantías argumentando que se vulneró en su perjuicio la garantía de audiencia y debido proceso, ya que durante la audiencia de vinculación no se hicieron de su conocimiento los derechos que a su favor establece el artículo 20 de la Constitución y 113 del Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP).  

José Alfonso Montalvo Martínez, magistrado del Primer Tribunal Unitario en Materia Penal, declaró infundados cada uno de los argumentos y determinó negar el amparo, porque señaló que se cumplió con las formalidades esenciales del procedimiento. 

En marzo de 2020, la Fiscalía General de la República (FGR) aprehendió a Núñez Santander. El ex funcionario enfrenta su proceso en libertad provisional y porta un brazalete electrónico desde el 8 de mayo del año pasado.  

La FGR señaló que el exfuncionario omitió dar aviso por escrito a su superior jerárquico respecto de la compra de ñas pipas, a pesar de que en ese momento fungía como administrador del proyecto y este pago anticipado implicaba la posibilidad de afectar gravemente el patrimonio de Pemex.  

Tags: 

Comentarios de Facebook: