• Medio Ambiente

Guardabosques de Haras apagan peligroso incendio

Por lo lejanía del siniestro y sin un camino de fácil acceso para llegar al lugar, las autoridades tardaron un tiempo en llegar
.

Gracias a la intervención oportuna de la brigada de vigilancia y guardabosques de Haras Ciudad Ecológica se pudo controlar un peligroso incendio que consumió el pasado fin de semana cerca de 50 hectáreas de pastizales y bosque en las zonas límites de Santo Tomas Chautla y el camino a Santa Cruz Alpuyeca;  donde también se ubica la zona habitacional llamada “El Charro” perteneciente a Amozoc con un promedio de 20 casas y lotes.

El incendio comenzó alrededor de las 9:00 horas el pasado sábado y el llamado de auxilio fue por parte de los habitantes de esa zona al sector de vigilancia de Haras que se encuentra en los límites de la demarcación. Sin reservas o preguntas los vigilantes del residencial procedieron a calmar el incendio y solicitar el apoyo de Bomberos y la brigada forestal de la Secretaría de Medio Ambiente.

A mención de los lugareños sino hubiera sido por la intervención oportuna de la vigilancia de Haras y el riego de las pipas de agua desde temprana hora, la situación hubiera generado una tragedia.

Por lo lejanía del siniestro y sin un camino de fácil acceso para llegar al lugar, las autoridades tardaron un tiempo, mientras que los guardabosques de Haras continuaban con la labor de contenerlo.  Directivos del fraccionamiento dotaron de tres pipas de agua de 20 mil litros para frenar el avance del fuego y una vez llegado el grupo de Bomberos emplearon sus motobombas, mientras que la brigada Coyote 5 de la Secretaria de Medio ambiente realizaba el trabajo de brechas para neutralizarlo.

Sino actuamos rápido terminaría en una tragedia: Capitán Rocha

El capitán Rodolfo del Ángel Rocha encargado del servicio de vigilancia de Haras Ciudad Ecológica, comentó que fue el primero en enterarse gracias al aviso de un vecino de la zona afectada.

“Tenía solo unos minutos de haber comenzado el incendio y preparé a cinco de mis hombres, todos oficiales del ejército en retiro con vasta experiencia que trabajan en Haras, y nos dirigimos a calmar el fuego. Nuestra respuesta nunca fue negativa a pesar de ser una zona que no nos corresponde o se encuentra a las afueras del desarrollo, tenemos la indicación de siempre cuidar los bosques”

“El incendio sin duda llegaría a las casas de esa zona por lo que nos empleamos para aguantarlo en lo que llegaba el apoyo de bomberos y Medio Ambiente. Al final se logró contenerlo, pero sino actuamos rápido todo hubiera resultado una tragedia porque habría llegado a las casas.” 

Finalmente, el capitán Rocha comentó: “Es muy importante que los bosques se encuentren siempre vigilados o a resguardo de los habitantes. Un bosque requiere de inversión y cuidado para que no se susciten estos acontecimientos en temporadas de sequía. En Haras tenemos la indicación de realizar constantes rondines en toda la zona para prevenir estos acontecimientos; ese es parte también de nuestro trabajo”, concluyó.

Tags: 

Comentarios de Facebook: