• Entretenimiento

La vida de Cantinflas, de mandadero a ser leyenda del cine mexicano

Cuando iniciaba su carrera subió al escenario pero a causa de los nervios olvidó su diálogo y habló de forma atropellada y diciendo lo primero que le venía a la mente
.

Mario Fortino Alfonso Moreno Reyes nació en la Ciudad de México el 12 de agosto de 1911 y murió el 20 de abril de 1993.

Fue uno de los catorce hijos del cartero Pedro Moreno Esquivel y María de la Soledad Reyes Guizar, pero seis de ellos murieron en el parto.

El actor creció en Santa María la Redonda, barrio de Tepito. A los 16 años se enlistó en el Ejército Mexicano, pero no estuvo mucho tiempo pues su padre envió una carta solicitando su baja, comprobando que su hijo tenía 16 años y no 21 como lo había señalado.

Mario Moreno durante su juventud fue ayudante de zapatero, para después ascender a bolero, mandadero, cartero, taxista, empleado de billar, boxeador y hasta torero.

Conocido como CantinflasMario Moreno fue un mimo, actor, productor, guionista y comediante mexicano de la Época de Oro.

Cuando iniciaba su carrera subió al escenario pero a causa de los nervios olvidó su diálogo y habló de forma atropellada y diciendo lo primero que le venía a la mente.

El público tomó lo hecho por el comediante como algo gracioso y empezó a reír, por lo que él se motivó a seguir con su presentación.

Mario se dio cuenta del éxito logrado y comenzó a trabajar ese personaje con una combinación de galimatías, dobles palabras, mala pronunciación, exageración salvaje y pantomima.

“Ahí está el detalle”, fue su primer éxito en taquilla, por esta película solo sobró 15 mil pesos.

La REA incluyó la palabra “Cantinflear existen más de 72 formas de conjugar este verbo.

“Hay, sin embargo, varias teorías sobre el nacimiento del apelativo de Cantinflas: una dice que lo creó él mismo para no ser descubierto por sus padres, y otra que fue el público, al gritarle “¡Cuánto inflas!” refiriéndose a sus diálogos absurdos, el que le dio la idea para pasar a ser conocido en la historia cómica como Cantinflas más que como su nombre real, Mario Moreno”, publica El País.

Además, el actor incursionó en Hollywood. Se convirtió en un ícono mexicano y su legado perdura hasta nuestros días e incluso Charlie Chaplin comentó una vez que era el mejor comediante vivo para entonces.

En Estados Unidos fue uno de los coprotagonistas de la cinta ganadora del Oscar a la Mejor Película titulada La vuelta al mundo en 80 días. Como reconocimiento, Cantinflas ganó un Globo de Oro al Mejor Actor - Comedia o musical.

Su mayor vicio era el tabaco, al día fumaba unas tres cajetillas de cigarros, lo que provocaría el cáncer de pulmón que lo llevó a la muerte.

Tags: 

Comentarios de Facebook: