• Elecciones

Van por reelección sin cumplir promesas de campaña en municipios

  • Elizabeth Román
La falta de acciones contra la inseguridad, así como la falta de obra pública son los principales pendientes de aquellos que actualmente ya fueron designados por sus partidos
.

Alcaldes del interior del estado de Puebla que buscan la reelección a su cargo durante este 2021, como el de Amozoc, Atlixco y las presidentas de Texmelucan, San Andrés Cholula y Puebla, no han cumplido con todas las promesas de campaña que realizaron durante el 2018.

La falta de acciones contra la inseguridad, así como la falta de obra pública son los principales pendientes de aquellos que actualmente ya fueron designados por sus partidos para participar en la contienda electoral a culminarse el próximo 6 de junio.

Karina Pérez Popoca, Norma Layón, Claudia Rivera y Guillermo Velázquez ya solicitaron su licencia a los respectivos Cabildos para poder enfocarse en el proceso electoral, mientras Mario de la Rosa sigue al frente del ayuntamiento de Amozoc.

En el año 2018 la alcaldesa de San Andrés, Karina Pérez Popoca se comprometió a mejorar las condiciones de seguridad del municipio, por lo que se dio inicio al proyecto de instalación de cámaras de seguridad y videovigilancia en diferentes puntos del municipio.

El proyecto inició durante el año 2020, cuando se abrió el proceso de licitación por concurso para encontrar a la empresa que se adaptara al presupuesto y necesidades del ayuntamiento para la instalación de las cámaras, pero durante ese mismo año el proceso se canceló y se le asignó el proyecto a la empresa “E-TEK Proveedores de Informática y Servicios S.A de C.V.”, por la cantidad de 42 millones 964 mil 711 pesos.

A inicios del 2021 la alcaldesa dijo que el sistema de videovigilancia que adquirió a través de una adjudicación directa quedaría incompleto y solo se instalarían 400 de las 500 cámaras prometidas.

Otro caso es el de Norma Layón Aarún, quien durante su campaña se comprometió a mejorar las condiciones de seguridad en el municipio de San Martín Texmelucan, pero hasta el momento el municipio se encuentra en foco rojo por el delito de Narcomenudeo según el semáforo delictivo de la Fiscalía General del Estado de Puebla.

Otra promesa inconclusa que dejó la alcaldesa fueron las acciones de obra pública, ya que, aunque sí se relaminaron algunas calles de la ciudad, las zonas alejadas del centro siguen con graves irregularidades que generan daños en los vehículos de los ciudadanos.

Además, ha sido señalada por solapar actos de corrupción y extorsiones por parte de miembros de las corporaciones de seguridad.

Mario de la Rosa, candidato a la reelección a la alcaldía de Amozoc por Morena, no cumplió con la promesa de bajar el índice delictivo en el municipio y dejó pendientes de obra pública, como la construcción de escuelas nuevas y pavimentación de calles.

En enero del 2020 ciudadanos de Amozoc quemaron al menos dos vehículos, entre ellos una patrulla, además de que ocasionaron varios daños en la presidencia municipal y resultarón varios policías heridos por un enfrentamiento entre los policías y los manifestantes que exigían la destitución del edil Mario de la Rosa.

Guillermo Velázquez Gutiérrez, candidato a la alcaldía de Atlixco por el PAN, no cumplió con las acciones de obra pública, crecimiento turístico y acercamiento con las comunidades marginadas, por lo que en varios momentos ciudadanos lo señalaron por ocasionar el retroceso económico del municipio.

Pues indicaron que a pesar de que Atlixco es un municipio que atrae a un buen número de turistas, el edil ha dejado que empresas privadas acaparen este comercio, dejando a los habitantes del municipio como actores secundarios en los eventos turísticos que se realizan ahí.

Claudia Rivera Vivanco, candidata a la alcaldía de Puebla, dejó varias acciones de obra pública en el aire, además de que ha sido señalada por la falta de acciones de seguridad y el control del comercio ambulante que acapara varias calles de la ciudad.

En cuanto a obra pública, los poblanos se han quejado del mal estado en el que permanecen varias calles de la capital que no cuentan con ningún tipo de mantenimiento, como es el caso de las calles de colonias como el Barrio de Santa Bárbara, Bosques de San Sebastián y apoyo para la realización de pavimentación en juntas auxiliares como San Francisco Totimehuacán.

Tags: 

Comentarios de Facebook: