• Seguridad

Percepción de inseguridad en Puebla capital supera la media nacional

  • Karen Meza
80.4% de encuestados se ve en peligro en su propio hogar, según la ENSU
.

El 80.4 por ciento de los ciudadanos de Puebla teme sufrir un delito en su propia casa, en el centro comercial o en el automóvil, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) en el reporte del primer trimestre del año.

De acuerdo con el análisis que realiza el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), la capital se encuentra por arriba de la media nacional, de 66.4 por ciento, en percepción de inseguridad.

En diciembre de 2020, Puebla registró  82.2 por ciento que comparado con el actual  80.4 de este primer trimestre, indica  una mejoría.

A nivel nacional, las ciudades con mayor porcentaje de personas que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron: Fresnillo (94.2%), Ecatepec de Morelos (89.9), Cuernavaca (87.8%), Gustavo A. Madero (86.4%), Uruapan (86.3%) y Guadalajara (86.1%).

¿Dónde se sienten más inseguros los poblanos capitalinos?

El 76.5 por ciento de los entrevistados en la encuesta manifestó que uno de los sitios más inseguros es su hogar. El centro comercial representa una zona de riesgo para 67.3 por ciento de los entrevistados y  63.4 por ciento ve más inseguro su automóvil.

En el trabajo se sienten inseguros  63.1 por ciento de entrevistados; en la escuela,  53.8 por ciento; en el parque recreativo o centro recreativo,  39 por ciento y en el mercado,  34.2 por ciento.

El 32.7 por ciento dijo sentirse inseguro en las calles que habitualmente recorre; inseguros en el banco dijeron sentirse  20.3 por ciento y en el transporte público,  11.1 por ciento.

Como consecuencia de esta percepción,  82.4 por ciento de los entrevistados poblanos de la capital dejó de portar cosas de valor;  74.7 por ciento dejó de caminar de noche en los alrededores de su vivienda y  74.1 por ciento no permite que menores salgan de su vivienda.

También, 43.4 por ciento de los entrevistados dejó de visitar parientes o amigos.

Tags: 

Comentarios de Facebook: