• Seguridad

Denuncian desaparición de 613 menores de edad durante 2020

  • Con los ojos abiertos
Durante ese año se registraron mil 535 desapariciones en toda la entidad
.

Durante 2020, cada 14 horas se presentó una denuncia por la “no localización” de menores de edad en el estado de Puebla, reportó la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE).

De acuerdo con un reporte estadístico proporcionado por dicha institución, correspondiente a las “denuncias por la no localización de personas”, en 2020 se presentaron mil 535 en toda la entidad, de las cuales 613 corresponden a edades de 40 días a 17 años .

Esto significa que dos de cada cinco personas reportadas como desaparecidas en el estado de Puebla eran menores de edad.

Llama la atención que el número de denuncias supera por mucho el de las alertas Amber que se emitieron a lo largo del año.

Menores desaparecidos

Destaca que más dos terceras partes de las denuncias relacionadas con la no localización de menores de edad presentadas en 2020 corresponden a niñas.

En concreto, la FGE reportó que en 2020 se denunció la desaparición de 396 niñas, la menor de ellas, de apenas  4 meses de edad.

En cambio, se registró la desaparición de 150 niños, de acuerdo con datos proporcionados por la Fiscalía en respuesta a la solicitud de información con número de folio 00248521.

Del total de las personas menores de edad desaparecidas en 2020, hasta el 11 de febrero de 2021 67 seguían sin ser localizadas.

Y si bien la mayoría de los menores fueron localizados, se reportó que cuatro niños fueron encontrados sin vida.

Además, destaca que son los y las adolescentes los que concentran el mayor número de casos de desapariciones, pues tan solo 92 casos fueron jóvenes de 15 años de edad.

En el reporte proporcionado se refleja que 352 menores desaparecidos tenían entre 14 y 17 años de edad.

Es decir, una de cada cinco personas de todas las edades reportadas como desaparecidas en 2020 tenían este rango de edad.

 

Pocas alertas Amber

Por otra parte, la Fiscalía General del Estado de Puebla informó que durante 2020 se emitieron 12 alertas Amber para la búsqueda de menores en la entidad, lo cual representa el 1.9 por ciento de los casos de desapariciones de menores de 17 años denunciadas.

Destaca además que en la lista de alertas Amber proporcionada por la Fiscalía en respuesta a la solicitud de información 00248121 se incluyen tres casos que no aparecen en el listado de desapariciones generales denunciadas en el año.

En concreto, se tratan de las alertas Amber emitidas para la búsqueda de una adolescente de 15 años en Teziutlán, una bebé de dos meses en el municipio de Puebla y un niño de 10 años en Zacatlán, casos que no se reportan en las denuncias presentadas ante la Fiscalía en el año.

Cabe mencionar que, en el caso de la adolescente y la bebé, hasta febrero de este año no habían sido localizadas.

De las 12 alertas Amber emitidas en 2020, seis fueron por la desaparición de niñas y seis por casos de niños.

En cuanto a los resultados de estas alertas, la Fiscalía reportó que en siete casos se encontró a los y las menores con vida, pero se dio el caso de un niño de siete años que fue localizado sin vida.

Además, hasta febrero de este año seguían activas cuatro alertas Amber, pues no se había localizado a los menores.

 

Publicado originalmente en http://conlosojosabiertos.org.mx/nota/2021-04-19/denuncian-desaparicion-de-613-menores-en-2020

Tags: 

Comentarios de Facebook: