• Ciencia

Registran primer vuelo de helicóptero sobre la superficie de Marte

  • Andrea Domínguez
Ingenuity es el nombre del helicóptero experimental de la NASA que logró sobrevolar la superficie de Marte
.

Este lunes, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) registró el primer vuelo de Ingenuity, su helicóptero experimental, el cual fue enviado a la superficie marciana en julio del año pasado como parte de la misión Marte 2020.

En julio del año pasado, un rover nombrado como Perseverance (Perseverancia en su traducción al español) fue lanzado con destino a Marte; así luego de varios meses, finalmente logró aterrizar en la superficie de Marte, llegando a calificarse como uno de los acontecimientos más importantes para la historia, dado que el proyecto supone ser uno de los más ambiciosos hasta el momento.

El objetivo del rover Perseverence es buscar vestigios de vida antigua en el planeta rojo y traer muestras de roca y suelo para que éstos puedan ser analizados en su regreso a la Tierra y así descubrir más acerca de la composición del planeta.

De tal forma que, el rover, el cual tiene un peso de una tonelada, permanecerá en Marte por al menos 687 días terrestres para cumplir su misión, luego de ello regresará a la Tierra donde todo lo que haya recolectado será estudiado.

Entre uno de los artefactos con que cuenta el rover Perseverece, se encuentra el helicóptero experimental Ingenuity, el cual, este lunes se elevó de la superficie de Marte, logrando hacer el primer vuelo en otro planeta.

“Los datos del altímetro confirman que Ingenuity ha realizado el primer vuelo de un aparato propulsado en otro planeta”, anunció un ingeniero de la agencia espacial. Asimismo, la directora del proyecto MiMi Aung recalcó lo siguiente: “Ahora podemos decir que los seres humanos han volado un helicóptero en otro planeta”.

El hecho de que Ingenuity logrará hacer su vuelo con éxito fue celebrado, ya que se trataba de una hazaña compleja, puesto que la atmósfera de Marte resulta ser más delgada, es decir, tiene menos del 1% de la densidad de la atmósfera de la Tierra.

Ingenuity fue diseñado para ser un helicóptero ligero, para que pudiera ser trasladado junto con el rover Perseverance, de tal manera que cuenta con un peso de 1.8 kilogramos y tiene la capacidad de despegar, volar y aterrizar con órdenes mínimas enviadas desde la Tierra por adelantado, por lo que su costo es de 85 millones de dólares.

Cabe mencionar que, el vuelo tuvo que ser pospuesto, pues estaba programado para realizarse hace unos días, sin embargo, por un error de software hasta este lunes pudo llevarse a cabo, momento en que los ingenieros pudieron solucionar el error.

En cuanto al despeje y vuelo que hizo Ingenuity, éste quedó registrado por las cámaras que tiene el Perseverance, por lo que, habrá que esperar a que el rover revele las fotos del acontecimiento.

Con información de: Infobae

Tags: 

Comentarios de Facebook: