• Nación

Piden a juzgado federal reconocer a TOJIL como víctima en caso Lozoya

  • Gilberto Arribalzaga
La UIF solicitó que la ONG sea reconocida como víctima para poder intervenir en el proceso.
.

La Unidad de inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda solicitó a un juzgado federal que a la organización civil TOJIL se le reconozca como víctima en los casos abiertos en contra del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya

Esto después de que TOJIL promoviera un juicio de amparo ante el juzgado Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal en el que reclama que se le conceda la calidad de víctima para intervenir en el proceso, ya que la Fiscalía General de la República (FGR) se ha negado a hacerlo. 

La jueza federal solicitó a la UIF que expresara su opinión respecto a la petición de TOJIL, ya que también funge como denunciante y víctima en el proceso abierto contra Lozoya por los sobornos que recibió de la constructora Odebrecht

La dependencia envió un oficio de seis páginas a la jueza, al que el medio de comunicación Animal Político tuvo acceso, en el que expresa su respaldo para que se otorgue el referido reconocimiento a la organización. 

En dicho documento enumera antecedentes y convenciones internacionales que establecen que en los casos de corrupción la víctima es la sociedad en su conjunto.  

Será el 20 de abril cuando se celebre la audiencia en la que la comparecerán tanto la organización como la FGR para exponer sus argumentos finales. Posteriormente la jueza tomará la decisión. 

Con información de Animal Político. 

Tags: 

Comentarios de Facebook: