• Educación

Aún sin clases, SEP Puebla gastó en uniformes, transporte y sanitizantes

  • Laura Ruiz
El Portal Nacional de Transparencia y el sitio sobre licitaciones por COVID-19 de Puebla dan cuenta de estos gastos estatales
.

A pesar de que en el último año las clases a nivel básico y media superior se han realizado a distancia por las medidas sanitarias de COVID-19, la Secretaría de Educación Pública (SEP) estatal otorgó contratos relacionados con las actividades escolares y la sanitización de espacios.

En el Portal Nacional de Transparencia  (PNT) se observan tanto los contratos por concurso para adquirir y distribuir uniformes y calzado que ya se habían anunciado, como uno más de transporte para maestros que dan clases en zonas alejadas.

La misma plataforma también da cuenta de adquisiciones directas para insumos en la Escuela Normal Rural "Carmen Serdán" de Teteles, para distribuir libros de texto, para dar mantenimiento a aulas móviles y para evaluar un programa escolar.

Mientras que en el portal de transparencia estatal en torno a los gastos generados por el COVID-19 se reconocen dos partidas presupuestarias tanto para la compra de insumos, como para la aplicación de sanitizantes.


Los contratos por concurso

En el caso de la entrega de uniformes y calzado, los gastos se distribuyen en cuatro contratos distintos que suman de un monto mínimo de 230.7 a 576.8 millones de pesos, aunque no se establece un monto final de contratos con impuestos.

Lo mismo sucede con el contrato de Arrendamiento de Vehículos (autobuses) para el Programa SEP de la el Aventón para trasladar maestros en 15 rutas que atraviesan vías federales por varios municipios.

De acuerdo con la versión pública del documento, este se firmó para tener vigencia del 27 de abril de 2020 cuando en Puebla y a nivel nacional ya habían comenzado las restricciones por COVID-19, hasta el 31 de diciembre.

El monto previsto va de 10.9 a 27.3 millones de pesos, aunque no se establece un monto final de contratos con impuestos y tampoco si se suspendió el contrato a falta de clases presenciales, aunque el mismo PNT permite brindar actualizaciones sobre los contratos.

Las adjudicaciones
En el rubro de las adjudicaciones directas destaca que a lo largo de 2020, la SEP invirtió más de 2.2 millones de pesos para adquirir útiles escolares, abrigos, sábanas, cobertores y productos de limpieza para la  Escuela Normal Rural "Carmen Serdán" de Teteles.

Otros montos relevantes son el de un contrato de 239 mil 608 pesos para distribuir libros gratuitos de educación preescolar, otro de 400 mil pesos para una evaluación externa del Programa Escuelas de Tiempo Completo y uno más de 150 mil pesos para dar mantenimiento a las aulas móviles.

Insumos por COVID-19
En el caso de los insumos y las actividades de sanitización en torno al COVID-19 que realizó la SEP sólo se hace una mención general de dos partidas en el portal de transparencia del gobierno de Puebla.
A la dependencia se le reconoce un monto de 6.7 millones de pesos para los insumos y 1.2 millones de pesos para la sanitización, aunque no se detalla en dónde se han aplicado los recursos adquiridos.

Tags: 

Comentarios de Facebook: