• Nación

Senadores amplían mandato de Arturo Zaldívar en SCJN hasta 2024

  • Gilberto Arribalzaga
Legisladores opositores dcien que es un golpe de estado
.

El Senado de la República aprobó reformas para aumentar el periodo del presidente del ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar para que termine su periodo en 2024 y no en 2022 como marca la ley.

Esta ampliación en el cargo de Zaldívar fue aprobada en lo particular con 86 votos a favor, 23 en contra y dos abstenciones, entre protestas de la oposición y una cartulina donde se lee: “no sean gandallas”,

Uno de los objetivos planteados en las reformas es reforzar la formación judicial, para lo que se propone la creación de una escuela de formación judicial con altos estándares de calidad, donde puedan prepararse con los métodos más modernos y con la posibilidad de celebrar convenios con diferentes entidades para capacitar a los jueces.

Damián Zepeda, senador del PAN, calificó como “un golpe de Estado al Poder Judicial” y adelantó que impugnarán ante las instancias correspondientes.

Dante Delgado, coordinador de Movimiento Ciudadano, expresó: “da vergüenza los acuerdos construidos por mequetrefes que utilizando el poder presidencial y la intervención directa del presidente de la Corte avasallan, dominan, subliman a senadores que podían levantar la voz y de manera sumisa y servir a intereses de un gobierno autócrata que lastima la dignidad por decoro, dignidad”.

La senadora priista Claudia Ruiz Massieu dijo que no se puede ampliar el periodo de desempeño que, ya establecido en la Constitución, “mi grupo no conoció la propuesta, no apoya la adhesión y por eso, porque queríamos saber en qué consistía”.

El coordinador de MorenaRicardo Monreal, advirtió que no permitirá descalificativos: “y me parece indignante que con un lenguaje vulgar se nos insulte a los senadores de la mayoría”, dijo.

Consejo de la Judicatura se deslinda

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) señaló que el equipo redactor que participó en la reforma judicial no propuso el artículo transitorio por el que se amplía el mandato del ministro presidente Arturo Zaldívar y los consejeros, y que el mismo tampoco fue solicitado por el Poder Judicial de la Federación (PJF).

En un comunicado, el CJF aclaró que dicho transitorio puede ser modificado por la Cámara de Diputados, pero que permanecerá a la espera de lo que se determine para, en su caso, pronunciarse al respecto.

Con información de Milenio y El Financiero.

Tags: 

Comentarios de Facebook: