• Elecciones

Van 9 por la alcaldía de Puebla; sólo 3 tienen experiencia de gobierno

  • Héctor Llorame
Sus edades fluctúan entre los 38 y los 66 años
.

Entre 38 y  66 años de edad tienen las nueve personas que competirán por la alcaldía de Puebla; siete cuentan con licenciatura y solo tres tienen experiencia en administración pública municipal.

La campaña por la alcaldía comenzará el 4 de mayo y culminará el 2 de junio, para que el 6 de junio se enfrenten en las urnas.

La más joven es la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco, quien buscará la reelección con 38 años de edad. Es licenciada en Economía, tiene experiencia en administración pública tras su mandato de 2018 a 2021 y ha militado en Morena, partido que ahora la impulsa junto con PT.

Eduardo Rivera Pérez cuenta con 49 años de edad, es licenciado en Ciencias Políticas y Maestro en Gestión Pública. Fue alcalde de Puebla de 2011 a 2014 y solo ha militado en el PAN, que por tercera vez lo postuló, ahora apoyado por PRI, PRD, CPP y PSI.

El exfutbolista Roberto Ruiz Esparza tiene 56 años, es licenciado en Administración de Empresas, pero está en duda la legalidad de su título expedido por el Instituto de Educación Digital del Estado (IEDEP). 

Fue titular del Instituto Municipal del Deporte en la administración del panista Luis Paredes Moctezuma; fue candidato a la alcaldía en 2007 y titular del Instituto Poblano del Deporte del estado en los gobiernos de Rafael Moreno Valle y Antonio Gali Fayad. Ha apoyado al PAN, a Nueva Alianza y ahora al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), que lo hizo candidato.

 
América Soto López tiene 61 años de edad, es licenciada en Filosofía y Maestra en Educación Superior. Fue diputada federal de 1988 a 1991, diputada local de 1993 a 1996 y titular del Instituto Poblano de la Mujer en el gobierno de Mario Marín Torres.

Militó por más de 20 años en el PRI y ahora fue postulada por el nuevo partido Redes Sociales Progresistas (RSP).

El empresario Eduardo Rivera Santamaría tiene 55 años y su currículo solo menciona estudios en Relaciones Internacionales y Derecho Administrativo, sin precisar si es acabó la licenciatura o no. 

Carece de experiencia en la administración pública y solo ha simpatizado con el partido Fuerza por México (FXM), que ahora lo impulsa.

Édgar Yamil Yitani, de 66 años, es licenciado en Derecho, sin experiencia en la administración pública y nada más ha simpatizado con Movimiento Ciudadano (MC) que ahora lo postula.

Alfredo Victoria Moreno es médico general, con sub especialidad en Medicina Preventiva, sin experiencia en administración pública y el único partido al que se ha vinculado es el Partido Encuentro Solidario (PES), del cual es candidato.

Evelyn Hurtado Morales cuenta con licenciatura en Administración de Empresas y maestría en Ciencias de la Educación. No tiene experiencia en la administración pública, pero fue directora del Instituto de Estudios Universitarios (IEU). 

Buscó una candidatura por la vía independiente, pero tras no reunir los requisitos se sumó a Nueva Alianza (NA) y ahora es su candidata.

La aspirante independiente Norma Romero Cortés no tiene experiencia en administración pública, pero una década ha sido titular de la Notaría 4.

Aunque no reunió las 39 mil firmas requeridas para obtener la candidatura, impugnó en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que le conceda el registro con las 22 mil que entregó.

Tags: 

Comentarios de Facebook: