• Municipios

Sube a 16 pesos el kilo de tortilla en Huauchinango

  • Óscar Aranda
Este producto de la canasta básica subió un peso el costo habitual, ante el alza en los insumos
.

El kilogramo de tortilla en Huauchinango pasó de costar 15 a 16 pesos en los últimos días, además de que en el mes de marzo ya había incrementado en 1 peso su precio, al pasar de 14 a 15 pesos.

Pedro Fernández Carballo, presidente de la asociación de trabajadores de la masa y la tortilla en Huauchinango, señala en entrevista que el aumento de precio se debe al incremento en los insumos.

Debido a que el gas ha subido en 15 por ciento su precio, mientras la tonelada de maíz que se pagaba en 5 mil 300 pesos ahora cuesta 7 mil 500 pesos, y en cuanto a la harina de maíz, conocida como “Maseca”, pasó de 10 mil a 12 mil pesos su precio, alzas considerables que han afectado el costo de producción de este producto de la canasta básica.

Fernández Carballo señaló que los propietarios de más de 40 negocios de la masa y la tortilla establecieron el acuerdo del incremento al precio, debido a que los gastos de operación se estaban viendo afectados, como el pago de salarios y en muchos casos las rentas de los locales.

Tags: 

Comentarios de Facebook: