• Municipios

Cholula en Alerta por Violencia de Género mientras edil va tras candidato

  • Elizabeth Román
Él mismo Arriaga en entrevista afirma que en el municipio son constantes los casos de violencia en contra de las mujeres
.

Mientras el edil de San Pedro Cholula, Luis Alberto Arriaga Lila en entrevistas a los medios y ruedas de prensa rechaza abiertamente la candidatura a la alcaldía de Julio Lorenzini Rangel, por denuncias de violencia que existen en su contra, el municipio que él gobierna se encuentra en alerta por violencia de genero según lo dicho por él mismo.

Durante una entrevista con un medio regional, Arriaga Lila pidió al Comité Municipal de Morena que tomé la decisión adecuada en torno a las candidaturas, debido a que no se puede aceptar que haya candidatos que cuenten con denuncias por actos que atenten contra las mujeres.

Sin embargo, mientras el alcalde argumentaba el motivo por el cual los miembros del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) deberían reconsiderar la designación de Lorenzini como candidato, expuso que San Pedro Cholula se encuentra en alerta por violencia de Género.

“Son los dirigentes de Morena los que tienen que acatar las decisiones de Morena, a veces parece que estamos en otro partido o que estamos pegando un retroceso; especialmente cuando hablamos de violencia de género, de violencia sexual y de violencia doméstica, hay que recordar que San Pedro Cholula está en alerta por violencia de género ¿Nosotros vamos a mandar ese mensaje a una sociedad que está casi acostumbrada a la violencia en contra de la mujer o sea que por uso y costumbre el hombre golpea a la mujer en su casa?”, dijo.

Lo anterior cuando se le preguntó, qué pasaría si Morena decidiera ratificar la candidatura de Julio Lorenzini.

Sin embargo, habitantes del municipio, así como integrantes de colectivos feministas reprocharon a través de manifestaciones durante el 2019 y el 2020 la falta de presupuesto asignado para atender la Alerta de Género.

En el municipio se realizaron eventos para dar a conocer los distintos tipos de violencia, pero, las ciudadanas también pedían seguridad en otros espacios de la sociedad, para lo cual no se había destinado el recurso.

El alcalde Luis Alberto Arriaga durante los últimos días ha salido a dar declaraciones de rechazo hacía la designación del ex panista, el argumento en el que se basa la descalificación es que Julio Lorenzini cuenta con dos denuncias por violencia doméstica, para las cuales la FGE ya declaró el ejercicio de la no acción penal.

En entrevista con e-consulta, el candidato a la alcaldía Cholulteca señaló que estas acusaciones por parte de Arriaga Lila son solo parte del juego político, pues las denunciantes son familiares de personas que figuran en la política del municipio rumbo a las elecciones 2021.

Tags: 

Comentarios de Facebook: