• Entretenimiento

Hace 110 años nació el poblano Fernando Soto ‘Mantequilla’

  • Redacción
Después de cumplir años 40 comenzó a aparecer en películas junto a leyendas del cine de oro mexicano como Luis Aguilar, Pedro Infante, Jorge Negrete, David Silva, etc.
.

Mucho se recuerda la ‘época de oro del cine mexicano’ y uno de los actores que formó parte de ella es Fernando Soto ‘Mantequilla’.

Fernando Soto Astol nació un 15 de abril de 1911 en la ciudad de Puebla. Su padre, Roberto Soto "El Panzón Soto", fue también un actor cómico. Su madre, Socorro Astol, fue cantante de zarzuela y actriz. Soto es tío materno de la actriz y presentadora de televisión Verónica Castro.

Después de cumplir años 40 comenzó a aparecer en películas junto a leyendas del cine de oro mexicano como Luis AguilarPedro Infante, Jorge Negrete y David Silva.

Entre las cintas que se le recuerda está Rondalia, Yo no me caso compadre, Esquina bajan, Cartas a Eufemia, Los tres huastecos, Los tres García, Campeón sin corona, México lindo, Pepe el Toro, Ustedes los ricos, etcétera.

 “Nosotros hemos de provocar la risa o la sonrisa, que es la mejor prueba de amistad, el signo de la limpieza de alma”, expresó ‘Mantequilla’ hace años a El Universal.

El mote por el que se le conoce se lo puso su padre, “Tú no eres de carne y hueso, le dijo, tú eres de mantequilla… por lo resbaloso”, publicó el medio nacional.

La enfermedad hizo que el cómico no pudiera continuar trabajando, lastimó mucho su cuerpo y sus aspiraciones en el cine.

Según se menciona, el actor no se preocupaba por lo material, no sabía administrar sus bienes y era muy desprendido.

Al final, según El Heraldo de México, es que terminó enfermo y viviendo de la pensión que la ANDA le otorgaba y con la ayuda de algunos empresarios

La diabetes le quitó la vista, al final de sus días era totalmente ciego, terminó postrado en una cama sin movilidad.

La madrugada del 11 de mayo de 1980, el actor falleció de un coma diabético.

Tags: 

Comentarios de Facebook: