• Elecciones

En 10 días gastan 2.2 mdp candidatos a diputados federales

  • Héctor Llorame
Son 90 personas las que compiten por las 15 diputaciones federales de Puebla
.

En 10 días de campaña gastaron 2 millones 222 mil 725 pesos las personas que compiten por las 15 diputaciones federales de Puebla.

De 90 contendientes que son, nada más 24 reportaron sus primeros gastos al Instituto Nacional Electoral (INE).

No obstante, los gastos rebasan los ingresos reportados, pues la suma de todos es de 1 millón 874 mil 772 pesos.

La campaña de 60 días comenzó el pasado 4 de abril y las cifras señaladas corresponden al corte de este 15 de abril.

De acuerdo con el Sistema Integral de Fiscalización (SIF) del INE, solo Movimiento Ciudadano (MC) y la coalición Va por México (integrada por PAN, PRI y PRD) han reportado gastos de campaña, pues el resto de partidos no lo ha hecho.

Los que más han gastado

La excandidata a la gubernatura, Ana Teresa Aranda Orozco, es la que más ha gastado en el arranque de campaña, pues suma 338 mil 618 pesos como candidata del distrito 9 de Puebla capital por la coalición "Va por México".

Le sigue el exsecretario de Seguridad Pública, Jesús Morales Rodríguez, con un gasto de 335 mil 440 pesos como abanderado de la coalición en el distrito 7 de Tepeaca.

Luego, el exdiputado local Mario Riestra Piña, quien busca el distrito 12 de Puebla capital y ha destinado 178 mil 939 pesos a su campaña.

De Movimiento Ciudadano (MC) el principal gasto es de 107 mil 539 pesos y corresponde al abogado Agustín de Teresa Castro, su candidato en el distrito 10 de Cholula.

Su contrincante de Va por México, Humberto Aguilar Coronado, se ubicó después con 106 mil 661 pesos.

Gastan igual en MC

En MC todos los aspirantes declararon gastos, aunque seis de ellos reportaron la misma cifra de 62 mil 298 pesos cada uno.

Se trata de Anabel Rechy Benavides, actual alcaldesa de Cuyoaco, que va por el distrito 3 de Teziutlán;  Auria Ofelia Martínez Pérez, del distrito 14 de Acatlán; el abogado Isauro Alí López Gutiérrez, del distrito 9 de Puebla; María de Lourdes Flores Del Valle, del distrito 1 de Huauchinango; Roberto Ramírez Herrera, del distrito 13 de Atlixco y Verónica García García, de Ajalpan.

Gastó Cobo 12 mp antes de detención

Luis Cobo Fernández, candidato de Va por México a la diputación del distrito 15 de Tehuacán, gastó 12 mil 567 pesos antes de ser detenido el viernes mientras esperaba la vacuna contra Covid-19.

La priista Xitlalic Ceja García, que compite por el distrito 6 de Puebla capital, erogó 49 mil 888 pesos, mientras que la panista Carolina Beauregard Martínez, que va por el 9 igual de la capital, destinó 43 mil 581.

A su vez la priista Sandra Montalvo Domínguez utilizó 40 mil 828 pesos en sus primeros días como candidata a la diputación federal del distrito 3 de Teziutlán.

Tags: 

Comentarios de Facebook: