• Salud

En municipios remotos de Puebla, vacuna de una sola dosis: Salud

  • Karen Meza
Aplicarán dosis de la marca CanSino Biologics en comunidades de difícil acceso
.

La vacuna de CanSino Biologics Inc será aplicada en adultos mayores de municipios poblanos de difícil acceso, informó el secretario de Salud, José Antonio Martínez García.

 "La vacuna) CanSino es algo especial porque es una sola dosis y al ser una sola dosis lo que hacemos es que nos vamos a meter a las comunidades y los municipios de difícil acceso tanto geográfico y con densidades poblacionales de adultos mayores”, dijo.  En este caso los beneficiarios se tienen que estar cuidando durante 2 meses para alcanzar su efectividad.

Aunque no dio cifras sobre el número de dosis ni los municipios beneficiados, el titular de la Secretaría de Salud informó que ya está lista la logística y se definen las rutas para iniciar con la inoculación esta semana y las vacunas corresponden a las marcas  AstraZeneca y CanSino Biologics Inc para 169 municipios.

Las vacunas AstraZeneca serán para los municipios densamente poblados y su manejo se facilita debido a que no requieren de una red fría sofisticada o especializada pues el biótico se conserva entre 2 y 8 grados centígrados.

Se estima que para continuar con la vacunación habrá más de 340 mil dosis de prevención del Covid-19, que corresponden a primeras dosis para población mayor a 60 años de 169 municipios.

Aún no hay vacunas para el magisterio poblano

Sobre las vacunas a maestros, el secretario de Salud, José Antonio Martínez García comentó que mantiene una mesa de trabajo permanente con los integrantes del “Operativo Correcaminos” pero hasta ahora no hay información sobre la aplicación en Puebla.

Dijo que el pasado martes cuestionaron a las autoridades federales sobre el proceso para la entidad pero le dijeron que aún no hay fecha.

Asimismo, comentó que estará pendiente de la aplicación de las dosis a los representantes del magisterio para el seguro regreso a clases anunciado para agosto.

Ayoxuxtla y Otzolotepec esperan vacunas anticovid 

A pesar de que en Tehuacán y en sus juntas auxiliares ya se destinaron dosis para la aplicación de la vacuna contra el Covid-19, en Santa Catarina Otzolotepec no han aplicado ni la primera ni la segunda, siendo un total de 123 adultos mayores los que están a la espera, sin embargo, la opción que les dio el ayuntamiento es que llevarán a los abuelitos a las sedes por sus propios medios.

Lo mismo ocurrió en el municipio de Ayoxuxutla de Zapata ubicado en el municipio de Huehuetlán el Chico en donde durante la visita del presidente de la República, Andrés López Obrador, el alcalde Norberto Roldán Ariza evidenció la falta de beneficios para su municipio incluida la vacuna anticovid. 

Tags: 

Comentarios de Facebook: