• Gobierno

Puebla no está en condiciones para semáforo amarillo: Barbosa

  • Karen Meza
El semáforo federal de Covid-19 se toma como orientación, solamente
.

En Puebla aún no hay condiciones de semáforo amarillo de Covid-19, pues los contagios y hospitalizaciones no se han reducido, dijo el gobernador Luis Miguel Barbosa.

En videoconferencia de prensa, el titular del Ejecutivo precisó que su gobierno utiliza el semáforo Covid de la federación para orientarse pero no para la toma de decisiones. Agregó que su administración actúa de manera cautelosa para la reapertura de más actividades en la entidad.

En el informe federal sobre Covid del martes por la noche, el subsecretario Hugo López Gatell ubicó a Puebla como una entidad con semáforo amarillo.

“Para la federación estamos en amarillo pero no hemos podido mejorar los hospitalizados en la zona metropolitana. Hoy me preocupé por el número de hospitalizados por institución, una ola de contagios mayor y más hospitalizados”, comentó Barbosa.

“El semáforo federal lo tomamos en cuenta, es una forma de orientarnos, pero las decisiones las tomamos aquí y lo que no hemos podido mejorar es la zona metropolitana”, añadió el gobernador.

Barbosa  llamó a  mantener las medidas preventivas para que el estado pueda regresar pronto a la normalidad y a las clases presenciales en escuelas.

Reporte de contagios 

De acuerdo con el reporte epidemiológico, en las últimas 72 horas se registraron en Puebla 128 nuevos contagios y 13 defunciones. También se reportaron  586 hospitalizados y 30 de ellos  con ventilación asistida por su condición grave de salud.

Las restricciones del semáforo amarillo

El semáforo epidemiológico amarillo aplica cuando se registra una disminución en el número de contagios y hospitalizados durante más de dos semanas consecutivas.

En amarillo y manteniendo las medidas preventivas se pueden abrir parques y bosques, además de cines, teatros, restaurantes e iglesias , con aforo reducido.  Se permiten todas las actividades laborales esenciales y no esenciales con restricción de aforo y horarios escalonados.

El semáforo amarillo es el color previo a la apertura total de actividades

Puebla se ubica en el semáforo naranja

El color naranja en el semáforo epidemiológico, como el que registra actualmente Puebla, permite las actividades económicas esenciales y las no esenciales al 30 por ciento del personal

La ocupación hotelera podrá ser del 50 por ciento.Los restaurantes podrán dar servicio a la mitad de su capacidad, con medidas de sana distancia. 

Estéticas, barberías y peluquerías podrán prestar servicio solo con citas y también a la mitad de su capacidad.

Plazas y espacios públicos podrán abrir con aforo de 50 por ciento y manteniendo la sana distancia. 

En  mercados y supermercados solo podrá ingresar una persona por familia.

Cines, museos, teatros, plazas públicas y espacios o áreas de culto podrán tener un aforo del 25 por ciento siempre que sea un grupo menor de 500 personas.  Conciertos y bares continúan cerrados

Tags: 

Comentarios de Facebook: