• Elecciones

Primo de Barbosa e hijo de Ignacio Mier, candidatos en Morena

  • Héctor Llorame
Mario Huerta Gómez ya fue alcalde de Zinacatepec de 2005 a 2008
.
Morena postuló a la alcaldía de Zinacatepec a un primo del gobernador Miguel Barbosa Huerta, y en Tecamachaldo al hijo de Ignacio Mier Velazco, líder de Morena en la Cámara de Diputados.

Se trata de Mario Roberto Huerta Gómez e Ignacio Mier Bañuelos, quienes fueron registrados el martes como candidatos de Morena ante el Instituto Electoral del Estado (IEE), junto con las otras candidaturas que ya se conocían hace días.

Huerta Gómez ya fue alcalde de Zinacatepec de 2005 a 2008, y actualmente es director de la Universidad Regional de Zinacatepec.

Es primo del gobernador en primer grado y sus tres hermanos ocupan cargos importantes en el gobierno de Barbosa Huerta.

Julio Miguel Huerta Gómez es director general de Gobierno en la Secretaría de Gobernación; Germán del Ángel Huerta Gómez es director general de Recursos Materiales, Servicios Generales y Patrimonio de la Secretaría de Administración, y Marina del Carmen Lucía Huerta Gómez es coordinadora de los Centros de Bienestar en la secretaría del mismo nombre. 

Postulan a hijo de Mier

A la alcaldía de Tecamachalco se postuló a Ignacio Mier Bañuelos, hijo del diputado federal plurinominal Ignacio Mier Velazco, actual coordinador de la bancada morenista y presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, en sustitución de Mario Delgado Carrillo, quien dejó el cargo para asumir la dirigencia nacional de Morena.

Mier Bañuelos era hasta hace unas semanas titular del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (Cecyte), mientras que de 2014 a 2018 fue diputado local del PRD, afín al difunto exgobernador Rafael Moreno Valle.

El resto de candidaturas 

Morena registró también sus candidaturas a las alcaldías de varios municipios que aún no había dado a conocer.

En Cuautlancingo buscará la reelección la actual alcaldesa Guadalupe Daniel Hernández, mientras que en Juan N. Méndez repetirá como candidato Guillermo Gregorio del Rosario, ya que compitió sin éxito en 2018.

En Rafael Lara Grajales se postuló a Elvia del Carmen Castañeda Rocha, regidora en la actual administración, y en Acajete irá David Meléndez López, de la asociación civil Acajete Unido.

En Chalchicomula de Sesma (Ciudad Serdán) el candidato es Carlos Sánchez Aguilar; en Ixtacamaxtitlán, Mauricio Morales García y, en Tepexi de Rodríguez, Isela Rubí Martínez Vera, aunque de ninguno se hallaron antecedentes en la política local. 

Estás candidaturas se suman a las anunciadas desde la semana antepasada, entre ellas la de Puebla capital, donde buscará la reelección la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco, igual que Karina Pérez Popoca en San Andrés Cholula; Norma Layón Aarun en San Martín Texmelucan y Mario de la Rosa Romero en Amozoc.

Las designaciones han generado protestas por parte de militantes que han acusado venta de candidaturas e imposición de personajes emanados del morenovallismo, como Julio César Lorenzini Rangel en San Pedro Cholula y Carlos Peredo Grau en Teziutlán.

Tags: 

Comentarios de Facebook: