• Elecciones

Para diputaciones locales Morena sí incluye a barbosistas

  • Héctor Llorame
Ahora sí se dio cabida a aliados del gobernador Miguel Barbosa.
.

Para las diputaciones locales de Puebla Morena postuló a funcionarios del gobierno estatal y de la capital, así como a ex aliados del difunto ex gobernador Rafael Moreno Valle.

El partido registró la noche del martes las 16 candidaturas que le corresponden, pues el PT registró 10, pues competirán en alianza con por las 26 diputaciones locales.

El registro fue casi a la media noche y por internet, pues en el Instituto Electoral del Estado (IEE) estaban en plantón los morenistas que acusan imposición y venta de candidaturas por parte del dirigente estatal Édgar Garmendia de los Santos.

Las candidaturas  

En el distrito 4 de Zacapoaxtla Morena postuló a Evodio Sánchez Alejo, actual alcalde del municipio pese a múltiples señalamientos de nepotismo durante su administración.

En el  5 de Tlatlauquitepec competirá Karla Vázquez Martagón, actual directora de Pueblos Mágicos de la Secretaría de Turismo, aunque en 2018 compitió por el distrito 6 de Teziutlán postulada por el extinto Partido Encuentro Social (PES).

En San Martín Texmelucan (distrito 7) la candidata es Guadalupe Yamak Taja, actual directora del DIF municipal, en la gestión de la alcaldesa Norma Layón Aarún, quien buscará la reelección.

En el 9 de Puebla capital va Melissa Jauli Gutiérrez, quien era directora de Atención Ciudadana del gobierno estatal y es suplente de la diputada del distrito 10 de la capital, Nora Merino Escamilla, actual presidenta del Congreso local.

En ese distrito 10 la candidatura fue para Jorge Iván Camacho Mendoza, regidor en el ayuntamiento de Puebla,  afín a la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco, quien buscará la reelección.

Reciclan “chapulines”

En el distrito 13 de Tepeaca Morena postuló al alcalde Sergio Salomón Céspedes Peregrina, a pesar de que llegó al cargo gracias a la coalición de PAN, PRD y MC en 2018, además de que entre 2014 a 2018 fue diputado local afín a Moreno Valle.

En Ciudad Serdán (distrito 14) es candidato Eduardo Barojas Huerta, alcalde de Esperanza de 2014 a 2018 gracias a Movimiento Ciudadano (MC), partido al que renunció en 2019 para apoyar a Barbosa Huerta en la elección extraordinaria.

En el 15 de Tecamachalco la nominación fue para Ruth Zárate Domínguez, regidora del municipio por Nueva Alianza de 2014 a 2018, periodo en el cual fue víctima de violencia política por parte del alcalde panista, Inés Saturnino López Ponce.

Funcionarios de Rivera y de Barbosa 

En el distrito 17 de Puebla irá Carlos Hernández Hernández, militante afín a Garmendia de los Santos, de familia docente adscritos al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y originalmente buscaba la candidatura a la diputación federal del distrito 11 de Puebla.

En el 19 de la capital el candidato es Iván Herrera Villagómez, actual regidor también afín a Rivera Vivanco, mientras que en el 21 de Atlixco la abanderada es María Yolanda Gámez Mendoza, candidata del PRD a la alcaldía de Atlixco en 2008.

En el distrito 22 de Izúcar de Matamoros competirá Azucena Rosas Tapia, docente y médico, hermana de la actual subsecretaria de Educación Superior del gobierno del estado, América Rosas Tapia.

En el 23 de Acatlán de Osorio se impulsa a Eduardo Castillo López, enlace de Transparencia en la Sindicatura del ayuntamiento de Puebla, en el gobierno de Rivera Vivanco, mientras que en el 25 de Tehuacán Olga Lucía Romero Garci Crespo será la única legisladora actual afín a Barbosa Huerta que se le permitirá buscar la reelección.

En Ajalpan (distrito 26) la candidatura fue para Manuel Alejandro Barbosa Rodríguez, representante de Morena en el IEE, aunque tiene los mismos apellidos que la exconsejera electoral de nombre Claudia, prima de Barbosa Huerta en tercer grado.

En el distrito 2 de Huauchinango se postuló a Yeny Servella Rodríguez Almaraz, pero no se hallaron antecedentes suyos en la política local.

Tags: 

Comentarios de Facebook: