• Sociedad

Más que desaparecer áreas, urge capacitar a policías: abogados

  • Karen Meza
Sobre cambios en cuerpos de seguridad valdría la pena consultar a expertos, opinan
.

Antes que ajustar o desaparecer áreas de la seguridad pública, se debe fortalecer y mejorar la capacitación del personal policiaco, coincidieron especialistas en Derecho al comentar la disolución de las Direcciones de la Policía Estatal de Vialidad y de Grupos Especiales pertenecientes a la Secretaría de Seguridad Pública.

Ariel Castillo, abogado penalista egresado de la BUAP, comentó que actualmente la delincuencia está superando a la policía y por eso es necesario que los grupos especiales o áreas de especialidad sigan operando.

En todo caso, agregó, debe haber mayores filtros para que los grupos delictivos no infiltren los cuerpos de seguridad.

“Estoy completamente en desacuerdo con la disolución, ya que los grupos especiales permiten desarticular a la delincuencia organizada. Hasta ahora, no se sabe si habrá una reingeniería (en la SSP) ”, señaló.

Para Norma Estela Pimentel Méndez, presidenta del Colegio de Abogados, capítulo Puebla, el gobierno de Puebla tiene la capacidad de decisión, a través de la asesoría de la Consejería Jurídica, para hacer estos cambios, pero lo ideal es tomar en cuenta a los expertos.

Edmundo Ramsés Castañón Amaro, doctor en Derecho y docente de la Escuela Libre de Derecho de Puebla,  señaló que seguramente el gobierno del estado realizará una reestructuración en la SSP  y podría llegar a una reforma a la Ley de Seguridad Pública.

También dijo que los policías estatales estarán realizando acciones de revisión vial o de investigación, por lo que el gobierno estatal debe, en todo caso, fortalecer los mecanismos de revisión y sanción a servidores públicos que incurran en actos de corrupción.

Antes que aumentar penas a quienes reciban la conocida “mordida” se debe garantizar la plena  aplicación de la ley, dijo.

“Se necesita una reestructuración, hacer valer las pruebas de control y justicia, así como la participación de los órganos de control interno”, agregó.

Ramsés Castañón y Norma Pimentel coincidieron en que el Sistema Estatal Anticorrupción y la Fiscalía Anticorrupción son las instancias que deben revisar el desempeño de todos los funcionarios públicos.

Hay duda sobre aplicación de recursos

Ariel Castillo señaló que ahora que “le quitaron un gasto al estado”, es importante revisar el uso de los recursos públicos en la Secretaría de Seguridad Pública.

Recordó que el gobierno de Puebla tiene un presupuesto del 2021 en el que se reportan salarios, pagos en acciones operativas y otras más que podrían ser reorientadas.

“Se tiene que ver cómo va a sustituir sus acciones para atender las demandas de la ciudadanía”, finalizó.

Tags: 

Comentarios de Facebook: