• Nación

Senado aprueba padrón de usuarios de telefonía móvil

  • Gilberto Arribalzaga
Generará un registro con el número de serie de la tarjeta SIM e información personal de los usuarios
.
El Senado de la República aprobó en lo general la creación del Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil, mismo con el que se generará un registro con el número de serie de la tarjeta SIM e información personal de los usuarios. 54 legisladores votaron a favor, 49 en contra y hubo 10 abstenciones.

De acuerdo con el dictamen, la seguridad de la información será vigilada bajo los criterios de las Leyes Federales de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares y Sujetos Obligados. Sin embargo, esas leyes no especifican el trato especial que deben tener los datos biométricos. También señala que el Instituto de Telecomunicaciones podría darles a concesionarios de telefonía la información sobre los usuarios de celulares.

Con este padrón, las autoridades de seguridad y procuración de justicia podrían tener acceso a datos del Registro; y se enumeran multas por hacer un mal uso o no cumplir con la inscripción en esta base de información de usuarios, que se contempla se conforme en un plazo de tres años.

Grupos especializados en seguridad digital alertaron sobre una vulneración de derechos por la inclusión de datos biométricos, y también ven el riesgo de que el gobierno falle en la tarea de proteger esta información, o de que las autoridades hagan un mal uso de los datos.

Con información de El Universal y Animal Político.

Tags: 

Comentarios de Facebook: