• Entretenimiento

Día mundial del mal de Chagas, una de las más mortales en Latinoamérica

  • Andrea Domínguez
Este 14 de abril es el Día mundial de la enfermedad de Chagas, considerada como una de las enfermedades más mortales en América Latina
.

Este 14 de abril es el Día mundial de la enfermedad de Changas, considerada como una de las enfermedades más mortales en América Latina que, además afecta con mayor probabilidad a personas de bajos recursos; te contamos los detalles.

La enfermedad de Chagas fue reportada por primera vez el 14 de abril de 1909 en Brasil, se trataba de una niña que fue atendida por el doctor Carlos J. Changas, de ahí el nombre del padecimiento.

Esta afección se contrae por la picadura de un insecto llamado chinche triatomina, el cual puede estar o no infectado. Cabe señalar que el insecto se encuentra, sobre todo, en zonas costeras y que, de acuerdo con las estadísticas, afecta más a la población pobre.

“La enfermedad mata anualmente a unas 10.000 personas y afecta a un número aproximado de entre seis y siete millones de personas cada año en todo el mundo”, informó la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Asimismo, se detalló que los casos más frecuentes se han reportado en Brasil, Bolivia, Colombia y Paraguay; sin embargo, se aclara que, actualmente, también se han presentado casos en Estados Unidos, Europa, Canadá, Japón y Australia, igualmente en la población más vulnerable.

Debido a que la población más marginada presenta esta enfermedad se estipula que “sólo se consigue diagnosticar al 7% de las personas que padecen la enfermedad, y sólo el 1% recibe la atención adecuada”, esto según datos de la ONU.

De tal manera que, el Mecanismo Internacional de Compra de Medicamentos de la ONU en conjunto con el Ministerio de Salud de Brasil han presentado una campaña “que busca mejorar el acceso a diagnósticos asequibles en los puntos de asistencia, un mejor tratamiento y una atención integral para las mujeres y los recién nacidos”, informó la ONU, la cual coincide con el Día mundial de la enfermedad de Chagas.

Por otra parte, es importante destacar que, el mal de Chagas puede causar complicaciones cardiacas y digestivas, razón por la que, en Brasil, la población de afectada por Chagas se ha convertido en prioridad respecto a la vacunación en contra del covid-19, ya que, al presentar las dos afecciones, el riesgo de mortalidad aumenta considerablemente.

Con información de: ONU

Tags: 

Comentarios de Facebook: