• Ciudad

Se detienen obras previas a la remodelación del zócalo de Puebla

  • Karen Meza
Este martes, trabajadores de la firma Galbher no se presentaron
.

Los trabajadores de la empresa Galbher suspendieron los trabajos previos a la remodelación del zócalo de Puebla que realizarán la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y el Ayuntamiento de Puebla.

El pasado 15 de marzo, los trabajadores colocaron alrededor de la plazuela un muro y días después comenzaron con el retiro de jardineras, bancas y algunas lajas.

Ante esta situación, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta aseguró que su administración no había liberado permisos para las intervenciones de infraestructura en el zócalo de la capital, por lo que advirtió acciones contra las irregularidades.

Según declaró en su conferencia matutina del 9 de abril, haría una inspección de parte de la Secretaría del Medio Ambiente, a cargo de Beatriz Manrique Guevara, y se emitirá un comunicado al respecto. Sin embargo, hasta ahora nada se ha informado.

Posteriormente, los trabajadores de la compañía constructora Galbher interrumpieron las acciones preliminares en el zócalo.

Este lunes no hubo ninguna acción en el zócalo. El Ayuntamiento de Puebla hizo circular la versión de que no hubo obras porque era “día solidario”, previsto por el decreto anti pandemia.

Pero este martes, los trabajos tampoco se reanudaron pues ningún operario se presentó a laborar y no se dio razón alguna al respecto.

La  intervención en el zócalo incluye la renovación de pavimento en basamento, calles perimetrales y en áreas de rodamiento y enseres.

También, la modernización del alumbrado; restauración de los dragones imperiales y monjes; pintura de postes; iluminación en monumentos, fuentes y fachadas.

Igualmente prevé mantenimiento y reubicación de algunas bancas en la plancha del zócalo; restauración de la fuente de San Miguel, monumentos, maceteros y maquetas de la ciudad; así como incorporación vegetal, entre otros.

Por estas acciones “no se llevará a cabo la tala de ningún árbol existente, solo se dará mantenimiento de poda a 12 de ellos, ubicados en la plancha del Zócalo”, expuso la Comuna en su momento.

Siguen las dudas

Claudia Oliva, secretaria ejecutiva de los Consejos de Participación Ciudadana en el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), informó que a finales de marzo se compartieron los objetivos de las  obras en el zócalo con los sectores que han planteado sus dudas.

Así lo dijo en su participación en la Comisión de Participación Ciudadana, después de que el regidor Luis González Acosta cuestionó el proyecto y si reactivará la economía en la capital.

Oliva destacó que diversos comités ciudadanos tuvieron cuestionamientos sobre el periodo del desarrollo de la obra, el tipo de trabajos y otros temas que ya fueron atendidos por el coordinador del IMPLAN, Gerardo Ríos Bermúdez.

Tags: 

Comentarios de Facebook: