• Virales

Cuba anuncia fase tres en primera vacuna creada en Latinoamérica

  • Andrea Domínguez
La Fase 3 de la Soberana 02 comenzó en enero y tiene pensado producir 100 millones de dosis, con la intención de vacunar a toda su población
.

Este fin de semana, Cuba anunció que se encuentra experimenta en la Fase 3 de la vacuna Soberana 02, la cual sería la primera vacuna contra el covid-19  creada en Latinoamérica. Te contamos los detalles al respecto.

Cuba es uno de los pocos países latinoamericanos que ha controlado muy bien la pandemia del covid-19, la cual surgió en una región de China a finales del 2019, sin embargo, este sábado, el país anunció que cuenta con 959 casos nuevos de covid-19, así como con seis fallecidos.

De esta cifra resaltó el hecho de que se ha registrado el primer caso en una paciente infantil, se trata de una niña de 4 años, no obstante, esta noticia fue acompañada de otra mejor, pues el doctor Luís Herrera Martínez, uno de los ingenieros genetistas del país, señaló que una de las vacunas para el covid-19 diseñada en el país ya se encuentra en la Fase 3.

También se informó que, en total se cuentan con 5 candidatas en total: Soberana 01, Soberana 02, Soberana Plus, Abdala y Mambisa; pero que solo son dos las que se encuentran en etapas más avanzadas, la Soberana 02 y la Abdala.

De acuerdo con las declaraciones del doctor Luís Herrera, si las vacunas cumplen con todos los estándares pertinentes, la vacuna podría llegar a otros países, como Argentina, pues la CNN reportó que el Gobierno de Argentina está interesado en este fármaco cubano.

Asimismo, se detalló que para esta Fase 3 se tiene contemplada la participación de más de 1.5 millones de personas, esto con la intención de evitar los acontecimientos que le han pasado a la vacuna AstraZeneca, pues al solo haber realizado la Fase 3 a 30 mil individuos, muchos efectos secundarios que no contemplaron en la fase de experimentación salieron a relucir en las escalas reales.

Por otra parte, contrario a lo que se piensa el New York Times ha reportado que el sistema de salud de Cuba es bastante sofisticado por lo que podría asimilarse a cualquier otro laboratorio extranjero:

“A veces la gente piensa que, por ser Cuba, ellos simplemente fabrican estos medicamentos en un garaje y se los dan a la gente, y eso no es cierto. Están usando exactamente los mismos altos estándares que cualquier otro país que produce estos medicamentos”, mencionó Candace Johnson, presidenta del Roswell Park Center, para el New York Times.

En cuanto a la elaboración de esta vacuna, específicamente la Soberana 02, se tomó parte de la proteína pico del virus SARS-CoV-2, la cual se fusionó con una vacuna común contra el tétanos, asimismo también se ha mencionado que contiene hidróxido de aluminio para estimular al sistema inmunológico.

Cabe mencionar que la Fase 3 de la Soberana 02 comenzó en enero y tiene pensado producir 100 millones de dosis, con la intención de vacunar a toda su población.

Con información de: msn noticias

Tags: 

Comentarios de Facebook: