• Gobierno

Llega a la SMT hermana del morenista Mario Bracamonte

  • Karen Meza
Ocupará el cargo de titular en lugar de Guillermo Aréchiga
.

Elsa María Bracamonte González, hermana de Mario Bracamonte, quien se autonombra dirigente en Puebla de Morena, fue designada titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT).

El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta hizo oficial el nombramiento la tarde de este miércoles en la cuenta oficial de su administración.

Fuentes cercanas a la dependencia estatal comentaron a e-consulta que la tarde de este lunes, la ahora funcionaria se presentó con directivos para que la conocieran y darles algunas indicaciones generales.

Elsa María Bracamonte González llegó un mes después de la salida de Guillermo Aréchiga Santamaría, quien fue destituido por la falta de resultados en la regularización del transporte público, entre otras anomalías.

¿Quién es Elsa María Bracamonte González?

Elsa María Bracamonte González no tiene experiencia en la función pública ni en movilidad ni transporte.

La nueva titular de la SMT es abogada egresada de la Universidad Iberoamericana, además de docente en la Licenciatura de Derecho también en Relaciones internacionales y Ciencias Políticas.

Tiene una maestría en Políticas Públicas Comparadas por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).

Asimismo, se desempeñó como asesora externa en proyectos relacionados a Medioambiente, Energía, Hidrocarburos y Minería, así como a proyectos en materia de Seguridad y Salud Industrial y/o ocupacional y proyectos en el sector público.

En noviembre de 2019, el diario La Jornada de Oriente, publicó que quiso hacerse pasar como defensora de los opositores a la obra del colector de aguas industriales del Parque Ciudad Textil Huejotzingo a la red de drenaje municipal de Juan C Bonilla, pero la población pidió su salida.

Aparentemente, Elsa María Bracamonte González cambió recientemente su cuenta de Twitter pues en la primera hacía referencia a temas relacionados con Morena, el partido cuya dirigencia disputa su hermano Mario.

Se trata de la cuenta @BracamonteElsa, desde la que presuntamente organizó una marcha en contra de Claudia Rivera Vivanco por ser elegida como candidata a la alcaldía de Puebla y su reelección, ante el rechazo de Gabriel Biestro, el alfil del gobernador Miguel Barbosa.

En los medios de comunicación donde se publicó esta información –que ya  fue borrada-, la propia Elsa Bracamonte rechazó su autenticidad.

Ahora, su nueva cuenta @ElsaBracamonte6 tiene seis publicaciones con su primer tuit fechado el 17 de febrero de este año.

17 cambios en el primer nivel de gobierno de Barbosa

En un año 10 meses de su administración, el gobernador Miguel Barbosa lleva 17 cambios en su primer círculo de colaboradores.

La semana pasada terminó su relación con Raciel López Salazar como titular de la Secretaría de Seguridad.

El 11 de marzo fue destituido Guillermo Aréchiga Santamaría como titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte.

El 24 de febrero con la llegada de Ana Lucía Hill Mayoral en la Secretaría de Gobernación estatal, tras la salida de David Méndez.

El 28 de enero, Juan Carlos Moreno Valle Abdala fue nombrado director general de Carreteras de Cuota Puebla en sustitución de Rodolfo Chávez Escudero, quien fue removido del cargo tras las irregularidades por la nueva concesión al sistema de cobro en la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) con la empresa Virtual Com.

El 12 de enero de 2021 salió Vanessa Barahona de la Rosa en la Secretaría de Turismo y en su lugar llegó Marta Ornelas.

El 29 de octubre Olivia Villaseñor Rosales dejó la Secretaría de la Función Pública (SFP).

El 13 de julio, el antropólogo Julio Glockner Rossainz renunció a la Secretaría de Cultura.

Previamente, el siete de julio, el mandatario confirmó la salida de María De los Ángeles Fabiana Briseño Suárez de la Secretaría de Turismo. En su lugar llegó la expriísta Vanessa Barahona de la Rosa, quien durante el sexenio de Enrique Peña se desempeñó como delegada del Trabajo en Puebla.

El 11 de junio, el gobernador dio a conocer el relevo de Jorge Humberto Uribe Téllez como titular de la Secretaría de Salud y el arribo de José Antonio Martínez García, que ocurrió en medio del incremento de casos de covid-19 en el estado.

En medio de la pandemia, el 13 de mayo Barbosa Huerta cambió a Karen Berlanga Valdés como directora del ISSSTEP, a quien posteriormente acusó de hacer filtraciones a periodistas sobre aspectos que ocurren en su administración.

En sustitución de Berlanga fue nombrado Miguel Ángel García Martínez como encargado de despacho y después como titular.

El 28 de febrero y tras el asesinato de estudiantes de la BUAP y la UPAEP en Huejotzingo, el gobernador removió como secretario de Seguridad Pública a Idelfonso Amezaga Ramírez y en su lugar nombró a Raciel Salazar López.

El 14 de enero, Fernando Manzanilla Prieto renunció a la Secretaría de Gobernación, al señalar que no pertenecía al círculo más cercano del gobernador. En su lugar llegó David Méndez Márquez, quien se desempeñaba como subsecretario de Desarrollo Político.

El 27 de noviembre del año pasado, Heliodoro Luna Vite anunció su renuncia como secretario de Infraestructura y en su lugar fue designado Juan Daniel Gámez Murillo que laboraba como director de Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (CAPCEE).

El 15 de octubre el gobernador dio a conocer el relevo de María Concepción Lugo Alarcón como secretaria de Administración y en su lugar designó a Rosa de la Paz Urtuzuástegui Carrillo. La primera estuvo al frente de la dependencia por casi dos meses.

El 26 de septiembre se notificó la salida de Karen Berlganga Valdés de la Secretaría de la Función Pública (SFP), y su designación como directora del ISSSTEP.

El 19 de agosto de 2019 –a 19 días del inicio de la gestión estatal–, Salomón Kuri Contreras renunció a la Secretaría de Administración y fue sustituido por María Concepción Lugo.

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: