• Elecciones

Disputa por candidaturas frustra alianzas electorales en Puebla

  • Héctor Llorame
Partidos enfrentan conflictos por las nominaciones
.

Por disputas de candidaturas y diferendos de partidos no se han consolidado las alianzas en Puebla, a menos de un mes de la campaña electoral por alcaldías y diputaciones locales.

PAN, PRI y PRD no acaban de definir en qué municipios competirán juntos y en cuales van a enfrentarse, mientras que Morena y PT aún negocian con el PVEM y partidos aliados del morenovallismo, como Nueva Alianza y Compromiso por Puebla (CPP).

Este martes vence el plazo para que las fuerzas políticas registren sus candidaturas ante el Instituto Electoral del Estado (IEE), pero tienen hasta el 3 de mayo para hacer sustituciones.

Caen alianzas en las Cholulas

En San Andrés Cholula se rompió la alianza entre PAN, PRI y PRD, ya que el tricolor anunció que competirá en solitario con Gregorio Isauro Coatl Sánchez como su candidato.

El PAN había nombrado al expriísta Raymundo Cuautli Martínez como su abanderado, pero tras las protestas de sus militantes revocó el nombramiento, hizo una consulta y se perfila la designación de Edmundo Tlatehui Percino.

El PRD aún no define a qué partido apoyará en candidatura común, pues no perfila competir con candidatura propia. 

En San Pedro Cholula las dirigencias municipales de PAN y PRI apoyan la postulación de la panista Paola Angón Silva a la alcaldía, pero la dirigencia estatal del tricolor quiere un candidato priísta.

De acuerdo con el líder municipal del PRI, César Jiménez Lorenzini, la alianza con el PAN podría romperse porque su partido quiere ir solo postulando a su secretario de Organización, Cuauhtémoc Betanzos Terroba.

El PRD pretendía también competir en solitario con Ana Cristina Ruiz Rangel como su candidata, pero ha trascendido que ahora apoyará a la abanderada del PAN.

Separados en municipios clave

En Tehuacán PAN, PRI y PRD también irán separados a pesar de ser el segundo municipio más importante luego de Puebla capital. El blanquiazul postulará a Jacobo Aguilar Sánchez, el PRI posiblemente al exalcalde Álvaro Alatriste Hidalgo y el PRD quizás se sume a este último.

En el colmo de la tensión preelectoral, apenas el domingo fue apuñalado por motivos desconocidos afuera de su domicilio el coordinador de campaña de Aguilar Sánchez, Daniel Hernández, quien se reporta grave.

En San Martín Texmelucan el PAN postulará a la alcaldía al expriísta Edgar Salomón Escorza con el respaldo de Pacto Social de Integración (PSI), mientras que el PRI y el PRD nominarán a Jorge Alberto Pedraza Almazán, quien fue síndico en la gestión del priísta Carlos Romero Sánchez.

En Huachinango PAN, PRI y PRD competirán con candidaturas propias, mientras que Morena y PT irán en alianza con la experredista y actual diputada local Liliana Luna Aguirre.

En Zacatlán el PAN irá en solitario con María del Carmen Olvera Trejo, mientras que PRI y PRD postularán al exedil José Luis Márquez Martínez.

La historia se repite en Amozoc, donde el PAN irá solo con Raúl De Ita Sosa, mientras que el PRD y el PRI impulsarán a Alberto Gil Andrade.

Morena negocia con PVEM 

Tras no llegar a un acuerdo con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) para las candidaturas a diputaciones locales, Morena y PT aún negocian con las postulaciones en municipios, así como con Nueva Alianza y CPP.

En Zacatlán Morena postulará a la presidencia municipal, el exalcalde panista Jorge Raúl Hernández Quintero, quien tendrá el respaldo del PT y posiblemente del PVEM.

En San Martín Texmelucan la candidata de Morena será la actual presidenta municipal Norma Layón Aarum, quien buscará la reelección con el respaldo del PVEM y Nueva Alianza.

En Amozoc el actual presidente municipal de Morena, Mario de la Rosa Romero, también irá por la reelección con el apoyo del PT y el PVEM.

En Teziutlán el edil Carlos Peredo Grau buscará su cuarto mandato, ahora impulsado por Morena, PT y Compromiso por Puebla (CPP) que hace tres años lo postuló.

Tags: 

Comentarios de Facebook: