• Cultura

Nelson Morales es un mexicano retrata la vida de los muxes

  • Andrea Domínguez
Nelson Morales es un mexicano que durante 10 años ha fotografiado a los muxes del Istmo de Tehuantepec
.

Nelson Morales es un fotógrafo mexicano, originario de Unión Hidalgo, Oaxaca, que durante diez años se ha dado a la tarea de retratar a las Muxes del Istmo de Tehuantepec, por lo que su trabajo ha sido reconocido, ya que se ha enfocado, sobre todo, a visibilizar a la diversidad sexual.

Actualmente, el trabajo de Nelson Morales es apoyado por la Secretaría de Cultura a través del programa Contigo en la Distancia, el cual surgió como consecuencia de la pandemia, ya que varios promotores de cultura se quedaron sin trabajo, al suspender las actividades públicas.

Así, Contigo en la distancia ha servido para seguir promoviendo las artes, pero ahora desde los espacios digitales, área a donde fueron trasladadas este tipo de actividades.

En cuanto a Nelson Morales, él es un fotógrafo mexicano que ha obtenido reconocimiento, no solo a nivel nacional sino internacional, ya que sus exposiciones se han presentado en México, España, Malasia, Colombia, Alemania, Portugal, Estados Unidos y Países Bajos.

De acuerdo con su página oficial, Morales comenzó el proyecto Musas Muxe desde hace diez años, momento en que ya sabía que su orientación sexual era distinta, pero que, sin embargo, no se consideraba muxe.

“Este proyecto inició hace diez años cuando inicié fotografiando mi cultura  en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, México. Durante ese periodo  ya sabía sobre mi orientación sexual distinta, sin embargo rechazaba la idea de convertirme  en una Muxe”, se lee en la página de Nelson Morales.

Los Muxes

Por su parte, las Muxes son personas que se han considerado como un tercer género en México, ya que no se consideran homosexuales, sino como una mezcla de los dos géneros. Además están en constante búsqueda de la belleza.

Contraria a la situación de otras disidencias sexuales, las muxes sí son aceptadas por su comunidad, donde son consideradas como una bendición para la familia, ya que serán las encargadas de cuidar a sus padres durante la vejez.

Musas Muxe

 De acuerdo con Nelson Morales, con su proyecto Musas Muxe busca retratar la cotidianidad de esta colectividad:

“En mi proyecto fotográfico Inicié documentando su cotidianidad, haciendo  retratos  en sus  casas y oficios, sin embargo con el  paso del tiempo el proyecto se  convirtió en algo sumamente personal además de apasionante. Comencé a  entablar una relación especial con ellas, convertirme  en su cómplice, adentrarme en sus sueños  y fantasías. Al mismo tiempo   encontrar  mi propia identidad  y pertenencia  en ese  fascinante y sensual espacio de las Muxes”.

Para conocer más de su trabajo te dejamos la siguiente publicación:

Con información de: Secretaría de Cultura

Tags: 

Comentarios de Facebook: