• Sociedad

Redes sociales pueden contribuir a la conciencia social: Marcela Estrada

  • Karen Meza
Pueden consolidar un patrón cultural de comunicación
.

Las redes sociales como el Tik Tok se han convertido en una herramienta para promover los derechos humanos, promover la salud reproductiva, accionar contra la violencia de género y abordar temas que eran tabú como el aborto.

En Puebla y el país habrá voces consolidadas en influencers que construyan los avances sociales sobre estos temas de impacto social, señaló Marcela Estrada Sánchez, del programa Planned Parenthood Federation of America, para América Latina.

Ahora, comentó, el reto de los creadores de contenido es informar y hasta convocar a los movimientos sociales desde el internet.

La ventaja de las redes sociales es que pueden enviar un mensaje a decenas de mujeres a una gran distancia y consolidar a futuro un patrón sociocultural, agregó en entrevista con e-consulta.

La comunicadora y periodista, como organizadora del III Foro Latinoamericano sobre Creatividad, Innovación y Nuevos Medios para los Derechos Reproductivos, organizado por la Iniciativa IDEA, expuso que son necesarios cambios en el método de comunicar.

Hescarleth Membreño, una mujer de origen guatemalteco, ha dado ejemplos de la transformación en los métodos de comunicación.

“Ella a través de Tik Tok da educación de salud sexual y reproductiva para su audiencia (principalmente adolescente) que son actualmente millones”, comentó.

En Latinoamérica está surgiendo una nueva comunidad de creadoras de contenido que también aportan otros temas desde un enfoque feminista y hasta divertido.

Los retos son algunos de los temas que se abordarán en la ponencia “Influencers feministas y audiencias millonarias”, que se llevará a cabo en el segundo día del Foro de IDEA 2021, el cual se llevará a cabo los días 21, 22 y 23 de abril.

Marcela Estrada consideró que en las ciudades se tiene que avanzar más en la transformación del diálogo para abordar los problemas sociales y con innovación tecnológica.

Con la pandemia del Covid-19, señaló que se debe de promover el uso adecuado de las redes sociales y fomentar los términos de feminismo, educación sexual y otros más que están alcanzando a la sociedad.

Tags: 

Comentarios de Facebook: