• Municipios

Luis Cobo debe pagar 80 millones de pesos para obtener su libertad

  • Andrea Castillo
El político fue detenido en Tehuacán por perder un juicio agrario contra ejidatarios de Tetitzintla
.

Este sábado trascendió que la detención del político Luis Cobo Fernández se dio luego de haber perdido el juicio por los terrenos en los que se ubica el Vista Verde Country en Tehuacán, pues hace unos días el Tribunal Agrario falló a favor de los ejidatarios de San Nicolás Tetitzintla, por lo cual deberá pagar 80 millones de pesos.

El abanderado de la coalición "Va por México”, fue detenido mientras se disponía a recibir la segunda dosis de la vacuna contra el Covid-19, en la clínica 15 del IMSS.

En el caso están involucrados los empresarios Javier Pacheco Pensado y Salvador Covarrubias Salvatori, quienes tienen la opción del amparo, sin embargo, en caso de perderlo deberán pagar los 80 millones de pesos en conjunto con Cobo Fernández a los compradores.

Los ejidatarios de Tetitzintla acusaron al empresario y político, así como a sus socios de presunto despojo, por esa razón iniciaron el proceso legal en su contra.

Este 9 de abril, luego de su detención, se dio a conocer que Cobo Fernández habían sido detenido por enriquecimiento ilícito y nexos con el ex gobernador de Puebla Mario Marín Torres, sin embargo, no hay información que confirme esa versión.

Como empresario se ha dado a conocer como el jefe que no comprende a sus trabajadores, que violan sus derechos y poco les importa si sus empleados están a gusto en su lugar de trabajo.

Tal es el caso de lo ocurrido en 2008, cuando sacó sus máquinas de coser de la maquiladora "Confecciones Carvajal-Cobo", empresa que se encontraba en la calle 3 Poniente, afectando a 180 obreros que laboraban en el lugar. Sin embargo, lo que les dijo a los empleados fue que el lugar continuaría laborando, pues únicamente se trataba de un paro técnico

Versión que utilizó como pretexto para evitar darles la liquidación de ley y aunque los trabajadores acudieron a la Junta de Conciliación y Arbitraje, se percataron de que el gobierno del estado, de Mario Marín, estaba "metiendo las manos" a favor del empresario, pues solo los hacía dar vueltas sin obtener resultados favorables, por lo cual decidieron abandonar el caso, sin que uno solo de ellos pudiera recibir un peso por su liquidación

El político había logrado su registro como candidato de la coalición "Va por México", incluso ya había iniciado su campaña electoral para los comicios 2021.

En 2006 fue candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por la diputación Federal en Tehuacán, pero perdió las elecciones.

En 2007 fue candidato suplente a presidente municipal en fórmula con Félix Alejo Domínguez por el PRI y aunque se obtuvo el triunfo, solo se le dio la dirección del Organismo Operador del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Tehuacán (OOSAPAT).

En 2013 nuevamente contendió como candidato a la diputación local de Tehuacán por la zona norte, también por el PRI y perdió, por lo cual decidió retirarse, en su lugar dejó a su hijo, Luis Cobo Velasco, que también, en repetidas ocasiones ha intentado figurar en la política local sin tener éxito y aunque se dice ser acérrimo panista, contrario a su papá priísta, ha tratado de obtener un puesto de elección popular en otros partidos políticos sin tener éxito.

En los últimos días, a través de sus redes sociales había mostrado su repudio a Jacobo Aguilar Sánchez, candidato por el PAN para la presidencia municipal, sin embargo, desde hace unas semanas se le ha visto muy de cerca con el postulado.

Tags: 

Comentarios de Facebook: