• Elecciones

Fuera de tiempo, candidatos de Morena pautan publicidad en Facebook

  • Laura Ruiz
Cuatro de los 15 candidatos pagaron anuncios en Facebook e Instagram antes de las precampañas
.

Los aspirantes morenistas a curules federales Julieta Vences Valancia, Alejandro Carvajal Hidalgo, Saúl Huerta Corona y Raymundo Atanacio Luna pagaron por posicionarse en Facebook e Instagram desde antes de que iniciaran las precampañas el 23 de diciembre pasado, de acuerdo con datos públicos de las redes sociales.

En los casos de Vences Valencia, Carvajal Hidalgo y Huerta Corona anticiparon la promoción para reelegirse en las diputaciones federales por los distritos 8 de Ciudad Serdán y el 6 y 11 de Puebla respectivamente; mientras que Atanacio Luna lo hizo para brincar de la legislatura local a la federal por el Distrito 7 de Tepeaca.

Los pagos por difusión previos a la precampaña interna de los partidos van en contra del Artículo 211 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales que señala que, no podrán realizarse actividades de proselitismo o difusión de propaganda, por ningún medio, antes de la fecha de inicio de las precampañas y que la violación a esta disposición se sancionará con la negativa de registro como precandidato.   

A través de la Biblioteca de Anuncios de Facebook, e-consulta realizó un ejercicio para identificar quiénes de los 51 candidatos a diputados registrados por los 15 distritos cuentan con perfiles en las redes sociales, cuántos de ellos han pagado publicidad y qué cantidades. 

Con la herramienta fue posible identificar que antes de las precampañas, los morenistas promocionaron materiales sobre sus informes de gestión, pero también sobre otros temas.

En algunos casos promovieron sus actividades legislativas, sus posicionamientos sobre temas políticos, notas que los mencionan, notas que critican a partidos o actores políticos opositores, artículos que escribieron, publicaciones sobre COVID-19 e información relacionada con el Partido Movimiento Regeneración Nacional.

Los candidatos en Facebook e Instagram

Al realizar la revisión, la plataforma arrojó que 28 de los 51 candidatos tienen perfiles públicos en Facebook, 10 en Instagram, que 13 de ellos han contratado anuncios en una o las dos plataformas y que los cuatro morenistas los pagaron antes del 23 de diciembre.

En algunos de los casos Facebook refleja los gastos totales hasta fechas recientes en anuncios que han concluido y en otros más sólo es posible tener un aproximado entre montos mínimos y máximos que podrían costar al final los anuncios no concluidos.

Los gastos hasta la noche del 9 de abril de 2021, iban de los 16 mil 438 pesos que según la plataforma había invertido Carvajal Hidalgo quien se reelige por el Distrito 6 de Puebla, hasta los 100 a 200 pesos que había invertido la candidata por el Distrito 8 de Ciudad Serdán de Va Por México, Delfina Pozos Vergara.

Los anuncios de los morenistas

Los casos de Vences Valencia, Carvajal Hidalgo, Huerta Corona y Atanacio Luna destacan de entre la lista porque son los que más gastos estimados y totales han registrado, pero también porque sus anuncios fueron pagados desde agosto de 2020 y no sólo en periodos donde se permite la publicidad como los informes de actividades

De los tres aspirantes destaca por número de anuncios el caso de Vences Valencia que hasta el 9 de abril sumaba 47 pagos y 29 de ellos se hicieron antes de la precampaña con un gasto total reconocido por Facebook de 7 mil 191 pesos.

Entre sus anuncios se observan tanto contenidos relacionados con su informe, como con las actividades de la bancada de su partido e incluso uno del 11 de diciembre para promocionar un video en el que agradece las muestras de apoyo tras ser diagnosticada con COVID-19.

El caso de Carvajal Hidalgo destaca en cambio por ser el del gasto más alto que reconoce Facebook con un monto de 16 mil 438 pesos totales y porque 13 de sus 37 anuncios se hicieron antes del 23 de diciembre, cuando incluso se perfilaba, pero para la alcaldía de Puebla.

Entre sus contenidos previos y posteriores al inicio de precampaña se observan además videos impulsados con pagos en los que critica a la oposición y pagos para promocionar notas relacionadas a la detención del exgobernador Mario Marín Torres.

Aunque Huerta Corona sólo pagó por un anuncio antes de la fecha de la precampaña este se caracteriza por su costo alto pues por una sola publicación del 6 de diciembre relacionada con su posicionamiento sobre la Ley de Austeridad Republicana, desembolsó 2 mil 500 pesos.

Con Atanacio Luna, en cambio, lo destacable es que 20 de los 24 anuncios hasta ahora pagados se hicieron previo a la fecha de las precampañas y que las principales publicaciones se centran en sus actividades como legislador y en menciones en medios de comunicación.

 

Los gastos de otros precandidatos

Si bien entre los otros candidatos a diputados federales no hay irregularidades en cuanto a pagos previos a la precampaña, sí destacan algunos casos de aspirantes de Va por México y el Partido Movimiento Ciudadano que han pagado por anuncios de alto costo en los primeros seis días de la campaña.

Tal es el caso de Humberto Agilar Coronado que va por el Distrito 11 de San Pedro Cholula y que en la última semana ha pagado sólo por dos anuncios que oscilan entre los 6 mil y 7 mil pesos, pero de los cuales Facebook hasta ayer reconocía un pago de 4 mil 724 pesos.

El aspirante al Distrito 12 de Puebla, Mario Riestra Piña, contaba hasta ayer con 10 anuncios con paga publicados, que podrían costar de 4 mil a 5 mil 792 pesos, pero de los cuales hasta el 9 de abril se reconocía un gasto de mil 747 pesos.

En tanto que al abanderado de Movimiento Ciudadano por el Distrito 6 de Puebla, Víctor Hugo García, Facebook le reconoce un pago de 4 mil 481 pesos para difundir sus dos primeros dos anuncios de campaña.

Tags: 

Comentarios de Facebook: