• Elecciones

Obligan a partidos a dar una pluri a indígenas en Puebla

  • Héctor Llorame
Partidos deberán postular indígenas en los primeros cuatro lugares de sus listas
.

Los 13 partidos políticos de Puebla estarán obligados a asignar a personas indígenas una de las primeras cuatro candidaturas a diputaciones locales plurinominales.

Esto con el fin de dar posibilidades reales de que este sector de la población tenga representación en el Congreso del estado.

La medida se aprobó por unanimidad este viernes por el Instituto Electoral del Estado (IEE), pero a raíz de una sentencia del Tribunal Electoral del Estado (TEEP).

Con lo anterior se modificarán las listas de candidaturas, pues algunos dirigentes de partidos se auto asignaron y para sus colaboradores los primeros espacios.

Originalmente los partidos estaban obligados a postular una fórmula (propietaria y suplente) de personas indígenas en cualquier posición de la lista de candidaturas plurinominales.

Esto daba lugar a que la fórmula indígena se pudiera registrar en la última posición, únicamente para cumplir el requisito, pero sin posibilidades reales de llegar a la diputación.

Por considerar que esto permitía continuar con la exclusión de este sector, el TEEP determinó el jueves obligar a partidos a postular personas indígenas exclusivamente en alguna de las primeras cuatro posiciones.

En la sesión del IEE el representante del Partido Encuentro Solidario (PES), Jesús Blancarte Morales, denunció que la medida es excesiva y transgrede la autodeterminación de los partidos, además de que afecta a los que ya habían registrado sus candidaturas.

Como los partidos tendrán que modificar sus postulaciones, el IEE amplió dos días el plazo para el registro, así que ahora concluirá el 13 de abril.

Por mandato del TEEP también se obligó a partidos políticos a postular a regidurías una fórmula de personas indígenas en los 46 municipios con mayor población indígena.

Las fuerzas políticas inconformes con la medida aún pueden impugnarla en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). 

Tags: 

Comentarios de Facebook: