• Elecciones

Admite TEPJF impugnación contra candidatura de Toledo

  • Héctor Llorame
Diputada denuncia uso de documento falso y opacidad en selección de la candidatura
.

El TEPJF admitió la impugnación de la diputada local Vianey García Romero contra la postulación de Mauricio Toledo Gutiérrez a la diputación federal de San Martín Texmelucan por Morena-PT.

La Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dio entrada al recurso contra la designación del diputado federal y exdelegado de Coyoacán, Ciudad de México.

La legisladora buscaba la candidatura y no fue electa, así que exige invalidarla por el presunto uso de documentación falsa para obtenerla, así como opacidad en la selección.

El domingo se cumplirá una semana de que inició la campaña electoral, pero la candidatura en el distrito 5 federal permanecerá en incertidumbre mientras se resuelve el juicio.

La impugnación se radicó en el expediente SCM-JDC-726/2021 y combate el acuerdo mediante el cual el Instituto Nacional Electoral (INE) autorizó la postulación de Toledo Gutiérrez.

Señala que hubo documentación falsa

García Romero denunció que el diputado federal vive en la Ciudad de México y obtuvo la candidatura por San Martín mediante una falsa.constancia de vecindad. 

La legisladora del distrito local 8 de Huejotzingo ha denunciado también opacidad en el proceso interno de selección, pues afirma que Toledo Gutiérrez ni siquiera estuvo en la encuesta que definió la candidatura.

La morenista acusa que el ahora candidato busca permanecer como diputado federal para tener fuero y no ser procesado por el delito de enriquecimiento ilícito, que actualmente investiga la Fiscalía General de la República (FGR).

El exdelegado enfrenta un proceso de desafuero, aunque se encuentra congelado en la Cámara de Diputados, además de que arrastra acusaciones de represión y violaciones a derechos humanos durante su mandato en Coyoacán.

Tags: 

Comentarios de Facebook: