• Elecciones

TEEP ordena al PAN resolver queja de Gali contra Rivera Pérez

  • Héctor Llorame
La Comisión de Justicia fue omisa al no resolver las quejas
.
El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) ordenó a la Comisión de Justicia del PAN resolver las impugnaciones contra la candidatura de Eduardo Rivera Pérez a la alcaldía de la capital.

Las quejas se promovieron por el aspirante Ricardo Gali Saucillo, sobrino del exgobernador Antonio Gali Fayad, y la consejera estatal Karime Yamel Cosetl.

En sesión pública virtual este jueves el tribunal concluyó que la comisión partidista ha sido omisa al dilatar la resolución de las inconformidades.

Los recursos se admitieron desde el 28 de marzo, luego de que los denunciantes recurrieron al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), pero a la fecha no se han atendido.

Por considerar que la tardanza constituye una violación a sus derechos político-electorales y obstaculiza su derecho a la justicia, se ordenó a la comisión que resuelva las quejas a la brevedad.

Si el fallo de la comisión es en contra de los denunciantes, podrán impugnar de nuevo ante el TEEP o el TEPJF.

Gali Saucillo y Yamel Cosetl impugnaron la candidatura de Rivera Pérez alegando que la dirigencia nacional y estatal lo favorecieron en la contienda interna desde el principio, ya que antes de emitirse la convocatoria fue anunciado como futuro candidato.

El miércoles el exalcalde formalizó su registro como candidato ante el Instituto Electoral del Estado (IEE) impulsado en candidatura común por PAN, PRI, PRD, CPP y PSI.

En otro punto de la sesión el tribunal ordenó al IEE modificar las reglas afirmativas para la postulación de candidaturas, a fin de ampliar el número de los municipios donde se deben postular fórmulas de candidaturas indígenas.

Originalmente la medida aplicaba en 20 municipios y se amplió a 46 tras una impugnación de aspirantes que se consideran de población indígena.

Tags: 

Comentarios de Facebook: