• Elecciones

Se disputarán el gobierno de la capital poblana 7 candidatos

  • Héctor Llorame
Se enfrentarán Eduardo y Claudia Rivera por segunda vez.
.

La contienda por la alcaldía de Puebla suma 7 personas: la alcaldesa, un exedil, un exfuncionario, 2 empresarios, un médico y una docente.

Se trata de la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco, quien buscará la reelección; el exalcalde Eduardo Rivera Pérez; el extitular del Instituto Poblano del Deporte (Impode)Roberto Ruiz Esparza; los empresarios Eduardo Rivera Santamaría y Édgar Yamil Yitani, y el médico Alfredo Victoria Moreno.

Las campañas por la alcaldía comenzarán el 4 de mayo y culminarán el 2 de junio, para que el 6 de junio se enfrenten en las urnas.

Perfiles de contendientes 

Rivera Pérez fue alcalde de Puebla de 2011 a 2014, postulado por PAN, PRD, Movimiento Ciudadano (MC) y Nueva Alianza (Panal).

Ganó la elección en conjunto con Rafael Moreno Valle, quien llegó a la gubernatura, pero luego se rompió la relación entre ellos y libraron una pelea política que concluyó hasta 2018. 

La cúspide del conflicto fue en abril de 2017, cuando legisladores afines al gobernador aprobaron en el Congreso local inhabilitar por 12 años a Rivera Pérez y multarlo con 25 millones de pesos por presuntas anomalías en su gobierno.

Tras un juicio el exalcalde ganó y pese a la oposición de Moreno Valle en 2018 logró ser otra vez candidato a la alcaldía, pero perdió ante la hoy alcaldesa Claudia Rivera Vivanco.

Pese a la oposición de algunos panistas, por tercera vez obtuvo la candidatura a la alcaldía y será postulado en candidatura común por cinco partidos: PAN, PRI, PRD, CPP y PSI.

Rivera Vivanco por la reelección 

Con las reformas constitucionales de 2020 esta será la primera vez que alcaldes y legisladores de todo el país podrán buscar la reelección. 

Claudia Rivera Vivanco será la primera alcaldesa en aprovechar esta oportunidad tras obtener la candidatura de Morena.

Su postulación la obtuvo tras derrotar en la contienda interna al diputado local plurinominal Gabriel Biestro Medinilla, quien no aceptó la designación y la impugnó.

Desde mediados de 2019 la alcaldesa ha sostenido un enfrentamiento con el gobernador Miguel Barbosa Huerta por diferencias políticas, pero aún así será impulsada por Morena y PT para enfrentarse por segunda vez a su rival de 2018.

Ruiz Esparza se postula otra vez 

El exfutbolista Roberto Ruiz Esparza “El Capi” es el candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y esta será su segunda elección, pues compitió en 2007, pero por Nueva Alianza.

Fue titular del Instituto Poblano del Deporte (Inpode) en el gobierno de Antonio Gali Fayad, así como director del Instituto Poblano de Cultura Física y Deporte en la gestión de Moreno Valle.

Fungió como diputado federal del PAN en la LIX Legislatura, del 2003 al 2006 y actualmente enfrenta una denuncia por la presunta obtención ilegal de su título de administración de empresas.

Van empresarios 

Movimiento Ciudadano (MC) postulará al empresario Édgar Yamil Yitani, originario de Jalisco, quién será ha desempeñado como asesor político y cultural.

El candidato de Fuerza por México (FSM) será su dirigente municipal Rafael Moreno Valle Buitrón, primo del exgobernador Moreno Valle.

En el gobierno de Mario Marín Torres fue director del fideicomiso territorial Reserva Atlixcayotl, donde fue acusado de rematar predios en San Andrés Cholula.

El Partido Encuentro Solidario (PES) postulará al médico Alfredo Victoria Moreno, quien es especialista en Salud Pública y labora en el Hospital Ángeles.

Nueva Alianza aún no confirma su candidatura, pero se perfila la designación de Evelyn Hurtado Morales, quien fue directora del Instituto de Estudios Universitarios (IEU) y antes de acercarse al partido turquesa buscó una candidatura independiente.

Tags: 

Comentarios de Facebook: