• Salud

Covid-19 es ya la tercera causa de muerte entre los poblanos

  • Karen Meza
La pandemia es superada por las enfermedades cardiacas y por la diabetes mellitus
.

La pandemia de Covid-19 es la tercera causa de muerte en el estado de Puebla, después de las enfermedades del corazón y la diabetes mellitus, señaló José Antonio Martínez, titular de la Secretaría de Salud de Puebla.

A propósito del Día Mundial de la Salud, que se conmemora este 7 de abril, José Antonio Martínez destacó que las enfermedades que más padecen los poblanos son las relacionadas con el corazón y, en segundo lugar, la diabetes mellitus.

Después del Covid-19 se ubican  los tumores malignos, después las enfermedades hepáticas, las cerebrovasculares y los accidentes de cualquier tipo: automovilísticos, laborales y caseros.

Otro de los principales males que afectan a los habitantes de la entidad son las enfermedades pulmonares obstructivas crónicas, dijo el funcionario.

Reportan 170 contagios y 28 muertes

La Secretaría de Salud Estatal reportó 170 nuevos contagios, así como 28 defunciones por Covid-19 en las últimas 72 horas en Puebla.

Desde el inicio de la pandemia, en marzo de 2020, 80 mil 628 personas se contagiaron de Covid-19. De ese total, 11 mil 92 fallecieron, es decir, 13.7 por ciento. Otras 69 mil 536 personas lograron recuperarse.

José Antonio Martínez, titular de la Secretaría de Salud de Puebla, exhortó a la población a no confiarse y quedarse en casa en la medida de lo posible.

El funcionario informó que están activos 312 casos y 565 están hospitalizados, de los cuales 116 s están graves y requieren ventilación asistida.

Hay compromiso por atender la salud: Barbosa

En Puebla se realiza un gran esfuerzo institucional para cumplir con una de las obligaciones fundamentales de los gobiernos con su sociedad, el derecho a la salud, puntualizó el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta.

El mandatario reconoció que hay muchas deudas y necesidades que atender y el gobierno hace todo lo posible por prestar atención a la población de la entidad.

Además, hizo un llamado a ser humanitarios, para que no solo las personas con recursos económicos tengan la posibilidad de recibir atención o algún tratamiento.

“En este año anterior hemos dado cuenta en nuestra sociedad, estado, país y en el mundo que estamos como género humano luchando contra una pandemia que nadie se imaginaba en esta época, que en este tercer milenio pudiera presentarse”, dijo.

Finalmente envió un reconocimiento a todo el sector salud tanto privado y público por su gran labor para atender a la ciudadanía que ha enfermado y exhortó a la sociedad tomar más conciencia para generar mejores condiciones de vida no solo de ellos, de su familia sino de quienes los rodean.

Tags: 

Comentarios de Facebook: